23 de Junio 2017

Ministro de Comunicaciones, titular de la FECI y Contralor se reunirán el lunes para que caso Odebrecht no impida reparar carretera

Por: Manolo García



Hablando se entiende la gente: El ministro de Comunicaciones Aldo García, el contralor Carlos Mencos y el fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval acordaron en el programa A Primera Hora, reunirse el próximo lunes a las 15 horas, para definir sus responsabilidades en el caso Odebrecht, con lo cual ya no habría problema para reparar la ruta que de Cocales se dirige a la frontera de Tecún Umán.

La propuesta de montar una mesa técnica para definir qué papel le corresponde a cada entidad surgió de Sandoval, luego de que García mostrara su preocupación por no poder trabajar el tramo carretero entre Cocales, Suchitepéquez, y Tecún Umán, San Marcos, debido a que este le corresponde a la empresa Odebrecht, cuyo proceso legal está declarado “en reserva”.

MINISTRO

“Tengo por escrito la respuesta de la Contraloría General de la Nación (CGN) en la que me explica el Contralor que el caso (Odebrecht) se encuentra bajo reserva y que la última palabra la tiene el MP” para reparar ese tramo, explicó el Ministro.

“Yo le tomo la palabra al fiscal Sandoval de poder trabajar en la obra, pero cuando haya hallazgos, la Contraloría me lo va a cobrar a mí. Por otro lado, la CGN se lava las manos”, agregó.

FISCAL

Al respecto, el fiscal Sandoval, expresó: “No es función del MP entrar en polémica con las autoridades. Nosotros en ningún momento le prohibimos a nadie que cumpla con sus funciones. Creo que existe una mala interpretación de la reserva en cuanto a la investigación respecto de una obra”.

Y agregó: “Deberíamos sentarnos en una mesa para determinar qué papel le corresponde a cada institución, y qué puede hacer o no cada una. Pero no existe ningún impedimento de parte del MP en este caso”.

CONTRALOR

Para cerrar la discusión, el contralor Mencos, aclaró: “Yo no le contesté al Ministro es que el proyecto (Odebrecht) es objeto de una investigación de parte de las tres instituciones: CGN, Cicig y MP. Lo que le decía es que yo no podía expresarle claramente qué procede, en virtud de que ese proyecto está en investigación y cualquier alteración de la prueba sería mi responsabilidad”.

“Tendríamos que sentarnos los tres (García, Sandoval y Mencos) para ver si el MP no tiene inconveniente para que se pueda dar mantenimiento a un área que es objeto de investigación”, insistió Mencos.

Al final, los tres, Ministro, Contralor y Fiscal, decidieron reunirse el próximo lunes a las 15:00 horas para definir cuál es el rol que le corresponde jugar a cada institución, y qué pueden o no hacer con la carretera de Cocales a Tecún Umán, sin que se alteren los procesos legales vigentes contra la empresa Odebrecht.





.....