24 de Abril 2017

No hay ningún pacto para reformar la Constitución dicen legisladores

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

¿Hay o no pactos para aprobar las reformas constitucionales del sector justicia? En el Congreso de la República se manejan diversas teorías.

Desde las que señalan que hay presiones del Ministerio Público (PM) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hasta que aseguran que hay órdenes en inglés.

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, “lo que hay son consensos entre bancadas”.

En el programa A Primera Hora, un grupo de legisladores de diversas bancadas, opinan al respecto.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso

Respecto de posibles presiones lo que he visto es un consenso. Tengo firmas de la mayoría de bloques que manifestaron su apoyo a las reformas, eventualmente manifiestan lo contrario.

Hay otros grupos que se oponen, pero más que un pacto, las reformas son necesarias, en cuanto a la administración de justicia.

Orlando Blanco, UNE

Vemos con beneplácito acciones del MP y de la Cicig. Si por eso dicen que tenemos un pacto con ellos. Posiblemente lo hay, qué vamos a hacer.

No tenemos ningún pacto.

Cualquier guatemalteco debe proponer y entender de que si no consolidamos esa reforma, los pasos que hemos dado pueden ser irreversibles.

Carlos Enrique Chavarría, Creo

Nosotros hemos propuesto, en el tema de la carrera judicial, que debe revisarse cada dos años; también hay que analizar si se deja a un juez de por vida en su cargo.

Hay que entender esos detalles. Cada diputado debe tener el interés y el compromiso para decidir. Aquí no caben los discursos de tarima de las bancadas mayoritarias o minoritarias.

El asunto es que al Congreso llegan muchachitos, o jóvenes, a insultarnos y a decir que uno tiene que estar a favor o en contra de las reformas.

Hay mucha intolerancia. Al final, el damnificado es el pueblo.

Eduardo Zachrisson, PAN

Considero que las acciones del MP y de la Cicig no son una presión directa, pero sí indirecta. Desde el momento en que están sobre el actuar de uno constantemente.

Los diputados tenemos los ojos de la Prensa y la población encima. Entonces es fácil poder ver el actuar de cada uno.

Comparto lo que el presidente del Congreso dice, que es el actuar individual de cada diputado es lo que hace la diferencia.





.....