29 de Mayo 2017

¿Que paguen los platos rotos quienes los rompieron?

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

Las investigaciones sobre los sobornos que se repartieron para que se aprobara la construcción de una carretera en el suroriente, a cargo de la empresa Odebrecht, siguen pendientes de resolverse.

Una de las hipótesis es que al menos 90 diputados del Congreso estarían involucrados en el caso, por haber aprobado un préstamo con un banco brasileño, y que habrían recibido cerca de US $200 mil.

Algunos legisladores consultados aseguran que, quienes tienen que pagar los platos rotos, son quienes los rompieron.

Orlando Blanco, Diputado de la UNE

En el imaginario social, cualquier acción en contra del Congreso, es aplaudido. Los diputados somos los elementos sociales con mayor crítica. En el caso Odebrecht, existe el anhelo de que algunos diputados salgan involucrados. Lo cual creo que se va a dar.

¿Por qué? Porque fueron diputados los que aprobaron el préstamo para una obra carretera.

¿Quién se iba a oponer a una carretera que va a desarrollar el tramo entre Cocales, Suchitepéquez y Tecún Umán, San Marcos? Es una vía importante.

Lamentablemente hay funcionarios que tendrán que dar cuenta de eso, porque son los que hicieron chinche con la plata. Que los investiguen y si salen involucrados, que los metan al bote.

Por eso es que hay diputados que ahora se oponen a aprobar préstamos porque los van a comprometer. Es como cuidarse las espaldas.

Carlos Enrique Chavarría, Creo

¿Que causa la palabra Odebrecht en el Congreso? Indignación. Paralización. Temor. Lo que sucede es que el Congreso hay que entenderlo a través de la dinámica entre bancadas. Pero la falta de quórum, la falta de asistencia, el poco compromiso y todo eso, lo lastiman.

El Congreso es la columna vertebral de la gobernabilidad del país. Eso de la independencia de poderes no quiere decir que cada cual trabaja por su lado. Tiene que haber trabajo en equipo. Pero hoy nos sentimos divorciados de todos.

El caso Odebrecht, es obvio que anímicamente tenga que producir alguna reacción. De ostracismo personal, de cuidarse más las espaldas, hay una paralización legislativa por eso.

Leonel Lira, Diputado de EG

Nosostro votamos en contra en el préstamo de la obra Odebrecht, porque hubo rumores de que hubo sobornos. Después viene la discusión del préstamo en que sí votamos a favor, porque había sido aprobado por unanimidad por la Junta Monetaria, y el organismo internacional ya traía quién era el ejecutor.

El asunto es que ojalá que venga la investigación, pero seria. Pero no solo eso de que ‘los que votaron a favor, que se vayan al bote’.

Tendrán que pagar los platos quienes los rompieron.





.....