25 de Mayo 2017

PDH: Los relatores deben demostrar que presentaron denuncias por trata

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

“Es lamentable que no se haya presentado una denuncia. Nosotros tuvimos indicios que se derivaban de las privaciones de las niñas que salían del hogar y luego regresaban”, señaló Hilda Morales, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sus declaraciones se derivan del reconocimiento de Silvia Villalta y Carlos Alberto Solórzano, relatora y presidente, respectivamente, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de que en los centros de atención para menores (el Hogar Seguro Virgen de la Asunción entre estos) siempre ha existido tortura y la trata de personas.

El MP desestima denuncias

De acuerdo con Morales, el año pasado la PDH presentó denuncias en el Ministerio Público (MP), pero los investigadores dijeron que no había indicios de existencia de trata. “Es lamentable que la semana pasada en el Congreso, Solórzano dijo que no habían presentado ninguna denuncia de ese tipo”.

“La situación es controversial; hay que ver en el MP si se presentaron o no denuncias. Los relatores deben demostrar que sí las presentaron”, insistió la Procuradora.

Caso especial

Morales relató que a la PDH llegó un caso del Juzgado de Chimaltenango, en donde se manifestaba que había abuso sexual contra una menor. “Presentamos la denuncia en el MP, y éste la desestimó, porque la niña declaró que no era cierto”.

“Cuando nosotros vimos todo lo investigado, nos dimos cuenta que había malos tratos y riesgo para menores. Entonces, declaramos violación a los derechos humanos, hicimos recomendaciones a la Secretaría de Bienestar Social y, finalmente solicitamos al MP que viera todo el panorama, todo el bosque, no solo un árbol, y dedujera responsabilidades a los funcionarios, y los trasladara al OJ, pero el MP lo desestimó porque se basó solo en el caso de la niña”, explicó.

Posible trata

De acuerdo con grupos sociales, existen indicios de que desconocidos llegaban al Hogar Seguro, de noche, a sacar a las menores. Hilda Morales, opina: “Se escucha eso, pero no se tienen los indicios suficientes para decir sí es cierto. Hay dos o tres casos por violencia sexual, pero cometidos por los monitores”.

“La fuga del año pasado en ese lugar, da varios puntos de los cuales se debe de partir, no solo para demonstrar de que hay malos tratos, sino posible trata de personas”, concluyó.





.....