25 de Marzo 2017

Relatores lo confirman: Trata y tortura hubo siempre en Hogar Virgen de la Asunción


Redacción Emisoras Unidas

Silvia Villalta y Carlos Alberto Solórzano, relatora y presidente, respectivamente, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, coinciden en que en los centros de atención para menores siempre ha existido la tortura y la trata de personas.

Ahora, una denuncia presentada por la primera contra el segundo ha desatado un enfrentamiento público entre ambos funcionarios.

Para conocer detalles al respecto, Villalta y Solórzano participaron en el programa A Primera Hora para exponer sus posiciones.

Hacinamiento, la tragedia

De acuerdo con la Relatora, la Oficina fue creada en 2014 y desde entonces se ha mucho desconocimiento público y social de lo que se realiza, al grado que, denuncia, ella ha tenido “entorpecimientos” para ingresar a varios centros de atención, en los cuales ha hecho una serie de “recomendaciones que no han sido atendidas”.

“La tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción ocurrió por no atender las recomendaciones. El hacinamiento fue el gran problema. El día de la tragedia había más de 600 menores en ese lugar”, explica.

De acuerdo con Villalta existen limitaciones presupuestarias en todas las instituciones que atienden  temas de menores. En el caso del Hogar Seguro “todas hicieron su papel, aunque no a cabalidad por diversas circunstancias”, asegura.

Informes sin publicar

“En seis ocasiones visité el Hogar, en todas esas veces vi deterioro, falta de personal, que poco a poco se fue reduciendo. En la administración de 2015, la directora tenía un contexto amplio de las necesidades de la niñez; pero en 2016 hubo cambios y hubo más disminución de personal. Se cayó en mala atención y malos tratos hacia los menores. En cada dormitorio, como de 6 x 8 metros, había entre 12 y 14 jóvenes”, explica.

De acuerdo con ella los informes elaborados por la Comisión deben ser públicos. “Sin embargo, tenemos una página web (www.mnp-opt.gob.gt) donde no están publicados”, reclama.

“El 17 de Noviembre de 2016, fue recibido un informe por Solórzano, eso es parte de mi trabajo. Es falso lo que él dice. Podemos cotejar el calendario. Él hizo de seis visitas y solo me nombró a dos”, detalla.

“Solórzano puede constituirse a los centros donde constan mis visitas. Tengo las constancias donde se dejaron las recomendaciones. Mi asistente, que lleva el registro, el piloto que nos acompañaba, pueden dar fe. También tengo las pruebas documentales”, subrayó Villalta.

 

Solórzano arremete contra Villalta

“Como presidente de la Oficina a nivel nacional e internacional, recibí la invitación de Amílcar Pop, quien preside la Comisión específica que investiga los hechos del Hogar Seguro, y nos trasladamos al lugar de los hechos. Como presidente de la Oficina asumí la responsabilidad de acompañar todo el tema”, asegura Solórzano

Agrega: “En su oportunidad se publicó una de las visitas realizadas al centro, en noviembre, en la cual precisamente se emitieron recomendaciones a la Secretaría de Bienestar Social y al director del Hogar”.

“Fuimos puntuales en seis puntos destacables, que si se hubieran acatado, se habría evitado la tragedia. Nosotros somos prevención no sancionadores”.

“La señora Villalta, al igual que todos los relatores, tiene todas las visitas en tiempo, anticipadas. A ella se le han entregado los nombramientos. Hay evidencias, en archivos, que de todas las visitas que ha hecho no obran las  recomendaciones que dice que ha hecho”.

“Ninguno de los relatores tenemos asistentes, ni apoyo profesional. Entre enero y febrero no hay una solo visita de ella a los hogares”.

Siempre ha habido trata

En cuanto a la trata de personas en el Hogar Seguro, Solórzano asegura que eso “siempre se ha dado en el lugar”, y agregó que “hay denuncias firmadas por el anterior relator Otto Marroquín”, que fueron entregadas a la fiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Es más, arremetió contra la Relatora diciendo que ella “tuvo cuatro visitas programada y no hizo ninguna”, “En febrero tenía cuatro y tampoco asistió”, insistió.

“No podemos estar engañándonos, cuando en archivo no hay recomendaciones hechas por ella. Una visita que había para Escuintla no la quiso hacer, y otra a Quetzaltenango, en lugar de ir, guardó el auto en un predio para no ir”, finalizó Solórzano.

 






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular