25 de Mayo 2017

Renzo Rosal: “No hay nada bueno que rescatar en el gobierno de Morales”

Por: Manolo García




Redacción Emisoras Unidas

Hoy en nuestro programa A Primera Hora estuvieron presentes Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y el investigador independientes Renzo Rosal, quienes efectuaron un análisis del primer año de la administración gubernamental de Jimmy Morales.

A su juicio, no se evidencian logros notables en su gestión, sino todo lo contrario. Un ambiente de zozobra en donde el Gobierno no ha dado muestras de contar con un equipo cohesionado.

De acuerdo con Rosal, la visión de desarrollo del Presidente “es muy limitada”. El investigador señala: “Creo que este año no vamos a encontrar un informe presidencial que marque distancia respecto de la tradición de los demás gobiernos anteriores.”.

Agregó: “Considero que el próximo informe de gobierno reflejara una lista de actividades sueltas que solo demuestra las intenciones de Segeplan  de meter una serie de acciones realizadas por los ministerios en un solo documento”.

Linares señala que es difícil identificar una buena acción adjudicable al presidente Morales. “No recuerdo ninguna”, enfatiza.

“En cuanto a lo malo, el involucramiento de Morales en el tema de la situación legal de su hermano y de su hijo lo ponen en entredicho, derivado de que se han escuchado voces que dicen que hay movimientos para alinear a magistrados y asegurar que eso no estalle en un escándalo si son procesados y eventualmente enviados a prisión”, asegura Linares.

Al detalle

Renzo Rosal

“Se esperaría que el informe de Gobierno presentara cuál es el estado del  país y en ese balance encontrar qué se ha hecho en un primer. Un informe más ejecutivo, más sustantivo. Pero al sólo ver el indicador de página (252) nos indica que encontraremos una lista de actividades, logros o avances, que intentan ser síntesis de cada ministerio”.

“El primero informe gubernamental será un compendio que no ilustra la realidad del país. Debería ser una presentación de escenarios de cómo enfrenta el siguiente año el presidente Morales. Ese balance será incompleto, si no se presentan escenarios y variables en un ambiente internacional lleno de incertidumbre”.

“A los que el Presidente tiene que escuchar, en primer lugar, es a sus ministros. El problema es que a la reunión de Gabinete llegan 15 secretarios, 14 ministros y otros invitados y entonces el gabinete ya no delibera, sino que solo recibe informes. Eso, aparte de las roscas que se ponen alrededor del Presidente, que le ponen un muro que le impiden enterarse de lo que sucede alrededor del país”.

“La preocupación es la inercia. Cuando el presidente Morales y algunos de su equipo asumen actitud de distancia de ausencia del país, pero no de estar de viaje, sino de estar muy lejanos de la acción política misma”.

Luis Linares

“Ni corrupto ni  ladrón. Esa debió ser la agenda de gobierno del presidente Jimmy Morales. En materia de transparencia es poco lo que hay, y en corrupción, este gobierno debió actuar en dos ámbitos: Investigando la corrupción de lo que encontraron en los ministerios para fortalecer lasw investigaciones del Ministerio Público (MP), y proponer iniciativas en materia legal para combate esa corrupción”.

“El presidente Morales se comprometió a no aceptar tránsfugas en el partido oficial. Mejor hubiera sido que aceptara que los diputados son una cosa y el Ejecutivo otra. Entonces, resulta que el FCN-Nación se llenó de gran cantidad de congresistas tránsfuga, y ahí fue donde perdió su credibilidad”.

“Otro error fue que el Presidente presenta su iniciativa de reforma tributaria. Ese era un paquete preparado a la carrera y ante las enormes debilidades que contenía y que era evidente que la propuesta no tendría el apoyo de la bancada oficial, no tenía futuro, la retira. Causó un daño presentarla, pero más aún, haberla retirado”.



Galería

1 de 1



.....