23 de Junio 2017

Todas las denuncias en el caso del Hogar Seguro, están en investigación

Por: Manolo García



Ayer fueron detenidas varias personas que aparente están involucradas con los hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción los días 7 y 8 de marzo, que dejaron como resultado la muerte de 41 menores adolescentes y otras más heridas.

Entre los capturados están:

  • Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus Formas, de la Procuraduría General de la Nación (PGN)
  • Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
  • Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, de la PGN
  • Lucinda Marina Marroquín Carías, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC)
  • Luis Fernando Pérez Borja, comisario de la PNC

¿Cuál es la responsabilidad de cada uno en este caso?

El programa A Primera Hora invitó a Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), y a Haroldo Oquendo, presidente de la Junta Directiva y representante legal de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi) para aclarar algunas dudas al respecto.

MAYRA VELIZ

En las investigaciones que el MP ha efectuado, ¿existe alguna explicación de por qué la subinspectora de la PNC no abrió la puerta de la habitación donde se encontraban las menores?

El MP ha investigado tres meses para llegar a una conclusión. Tenemos medios de investigación científicos, técnicos y testimoniales, que nos llevan a la conclusión de que la subinspectora tenía la llave y no abrió la puerta. Porqué no lo hizo, esa es una decisión personal que se aclarará en su oportunidad.

A partir de ahora podría haber alguna persecución penal contra los jefes de la PNC, la PGN, la PDH e incluso el Ministro de Gobernación.

Esa es una siguiente etapa de la investigación. Determinaremos más adelante el nivel de responsabilidad de los más altos niveles. Hay una responsabilidad lineal, pero el tema importante, en el caso de la PCN, es que el comisario Pérez Borja no tenía la instrucción de ingresar al Hogar Seguro. Su labor era solo de seguridad perimetral.

Pero alguien dijo que ‘ni la Policía tomaba el control…’

En un acta se levanta, la Defensora Castro facciona que ‘ni la PNC tomaba el control’. Pero cuando vemos el fotograma, nos damos cuenta de que los adolescentes ya estaban durmiendo.

El punto más importantes es que con las garantías constitucionales, de acción de amparo, habeas corpus y constitucionalidad, el juez tenía el poder de hacer cesar todos los actos de vejámenes contra los adolescentes, y no lo hizo. Y más aún, si ella dice que sentía olor de gas lacrimógeno, con mayor razón tiene responsabilidad.

¿Se está politizando el caso… se está individualizando?

Aparte son las investigaciones del el 7 y 8 de marzo y aparte las denuncias anteriores. En estas últimas, ya hay condenas, procesos abiertos, en debate, vinculando a personas procesalmente, y otros que se están investigando.

Todas las denuncias están en investigación. El MP no es responsable de la administración de los hogares, ni realiza prevención. Nuestro mandato dice que reaccionamos ante la comisión de un delito.

HAROL OQUENDO

Hay que hacer un análisis general para entender todo el proceso

Considero que el MP ha hecho un buen trabajo de investigación. No conocemos el proceso metodológico, pero observamos que el trabajo lo han hecho por etapas.

Vemos una primera etapa en donde investigan a los actores legales: al Secretario de Bienestar Social, a la Subsecretaria y al Director del centro. Ahí hay una responsabilidad directa.

Luego, una segunda etapa, en la cual se investiga a los actores legales institucionales de la PGN, la PDH y de la PNC. La investigación va a ese nivel.

Posteriormente vendrán actores de ejecución material. Los que intervinieron en tomar la decisión y saber en realidad qué pasó.

A mí particularmente me llaman la atención algunas cuestiones anteriores. Más que quien tenía la llave, me pregunto quién tomó la decisión de encerrar a las víctimas.

Encierran en una habitación a 55 niñas, donde cabían diez. Llevan al auditorio, que es más grande, a los varones. Además, la PNC que no tenían la capacidad de velar por los menores que estaban por protección, no eran delincuentes.

Además me llama la atención que se levantara un acta en la que dejan que la PNC se haga cargo del caso.

Hay otra en la que consta que el personal de monitores no querían hacerse cargo de los menores. Hay otra acta para que la PNC ingrese a esos dos salones.

La investigación ha sido puntual y certera

Hay un cuarto actor. La responsabilidad más importante es la del Presidente Jimmy Morales. El fue el responsable de nombrar al Secretario y Subsecretarios, sin llenar requerimientos mínimos para estos puestos.

No hay que perder de vista es que el protocolo básico era institucionalmente. La PDH debió velar porque el Juez de Paz llegara inmediatamente al lugar y, si no llegaba, pedirle a la PNC que llevara a las niñas al Juzgado, antes de asumir responsabilidades que no correspondían.

Esas menores no estaban en conflicto con la ley penal. No se escaparon. Les abrieron la puerta.

¿Qué debió hacer Gloria Castro?

Gloria Castro es una profesional que conocemos desde hace más de 25 años. Es fácil hablar. Ella debió decir: ‘Tengo que quedarme, garantizar la seguridad de los menores hasta que llegue el juez’, pero no dejarlos.

¿Por qué paso esto?

Es porque no hemos entendido que no puede haber ninguna organización, ni del Estado ni de la sociedad civil, que no tenga una política de protección organizacional.

Estas violaciones que se dan no son de ahora. Ha habido suicidios y homicidios… esto es la punta de iceberg de todo lo que ha pasado. Este es un problema gravísimo, porque el tipo de monitor, cuando se ven fotografías dan miedo… monitores armados.





.....