24 de Julio 2017

¿Es útil la tecnología para prevenir los delitos?

Por: Emisoras Unidas

El experto Polo, el subcomisario Juárez Duque y Proesamer conversaron en A Prim


La utilización de una fotografía y un video que pueda ser compartido por medio de un teléfono inteligente o colgado en internet, y que pueda servir como prueba para prevenir un delito, o como prueba de un ilícito, fue el tema analizado en el programa A Primera Hora.

El experto en tecnología, Rodrigo Polo, dijo que lo captado por la tecnología en sí no es suficiente, porque son elementos que tienen que ser llevados ante las autoridades para que ellas también le den un seguimiento. Como episodios negativos relató la ocasión en que llamó al 110 para denunciar las amenazas que hacía un “marero” que estaba como taxista, pero al pedirle una dirección, no la pudo compartir en el momento, hecho hizo que la denuncia no prosperara. Caso similar ocurrió cuando su proveedor localizó su computadora robada, pero la empresa solo podía compartir la información con una autoridad local. Al acudir al Ministerio Público, pese a la insistencia, no ha obtenido respuesta. Además, instó a no dejar de denunciar hechos delictivos.

Carlos Proesamer, vecino voluntario que impulsa una comunidad en WhatsApp que brinda información a la comisaría 13 de Policía Nacional Civil (PNC) explicó que con la red se han superado los objetivos de prevención porque han tenido casos de capturas de ladrones de minutos y medio como tiempo de reacción, situaciones donde son fueron útiles las fotografías o videos para la denuncia. Explicó que para ingresar a esa comunidad virtual, que ya llegó al límite de 100 integrantes, fue necesario un proceso para establecer la confianza de las personas. Además, indicó que la tecnología requiere de la voluntad, tanto de los denunciantes así como de los policías, por eso expresó su temor por el riesgo de que esa iniciativa quede varada si es cambiado el jefe de dicha comisaría, subcomisario Elvin Juárez Duque.

Por su parte, el jefe policial dijo que el aporte de información por medio de esa comunidad virtual ha sido importante para mejorar su trabajo. En su caso, dijo que ha dado seguimiento, no solo en el despacho de agentes sino en verificar que hagan bien su trabajo. “Nuestro trabajo se desarrolla de una manera efectiva cuando en el momento oportuno recibimos algún tipo de información y eso solo lo obtenemos actualmente a través de la tecnología”, afirmó. Asimismo, dijo que no es suficiente hacer una denuncia al aire, ya que la víctima tiene que presentarse y continuar en el proceso para llegar a una sentencia, expuso.

Escuche el programa.



Galería

1 de 1



.....