Nota de EU89.7

Putin recibe a Merkel para hablar de Irán, Siria y Ucrania

Varios países europeos buscan salvar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe este viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad costera rusa de Sochi en un momento en que Moscú y los países europeos se movilizan para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán, informó la agencia de noticias AFP.

Ese encuentro también permitirá al dirigente ruso, que se ha impuesto en los últimos años como un actor clave en Oriente Próximo, abogar por reactivar un proceso político en Siria.

Recibió al presidente sirio

Antes de su encuentro con Merkel, Putin recibió el jueves al presidente sirio Bashar al Asad, con el que abordó el futuro del país en guerra y la necesidad de encontrar una solución política al conflicto y preparar la reconstrucción y el regreso de los refugiados.

El encuentro previsto esta tarde entre Putin y Merkel a orillas del mar Negro se centrará también probablemente en la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, una medida condenada en bloque por la Unión Europea (UE).

Esta cuestión es una de las pocas en que los europeos y Moscú están de acuerdo tras el deterioro de sus relaciones en los últimos años por culpa del conflicto sirio, la anexión de Crimea por Rusia y la guerra en el este de Ucrania.

Tensiones aumentaron

Esas tensiones se agravaron recientemente a raíz del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, que provocó una histórica ola de expulsiones de diplomáticos.

En el marco del acuerdo firmado en 2015, Irán aceptó limitar su capacidad nuclear y se comprometió a no tratar de obtener el arma atómica, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones internacionales.

Los europeos intentan evitar que Teherán abandone el acuerdo y retome su programa para lograr el arma nuclear. Y quieren proteger sus inversiones en Irán, amenazadas por sanciones económicas impuestas por Washington.

“Todos en la UE comparten la opinión de que el acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en este acuerdo”, declaró Merkel el jueves.

Rusia, aliada de Irán, especialmente en su apoyo al régimen sirio, ha multiplicado en los últimos días los contactos diplomáticos para mantener el acuerdo nuclear, calificado por Moscú de “crucial para la estabilidad regional, para la estabilidad del mundo entero”.

– “Importancia especial” –

El último encuentro bilateral entre Putin y Merkel, también en Sochi, se remonta a mayo de 2017.

“Cualquier encuentro con el dirigente de un país líder de la UE tiene una importancia especial (…) Y se reúnen por primera vez desde la reelección de Putin y Merkel. Es muy importante”, declaró a la prensa este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los dos dirigentes también abordarán la situación en Ucrania, donde el conflicto que opone desde hace cuatro años al gobierno prooccidental y rebeldes prorrusos ha experimentado un repunte en los últimos días.

Al menos cuatro personas, incluido un adolescente, murieron y otras 13 resultaron heridas en el este prorruso de Ucrania, en las últimas 24 horas, según las autoridades ucranianas y separatistas.

Garantes

Berlín y Moscú son, junto con París, los garantes de los acuerdos de paz de Minsk firmados en 2015 para poner fin a un conflicto que causó 10 mil muertos. El pacto no logró, sin embargo, acabar con los combates, que siguen casi a diario.

Según Moscú, Merkel y Putin intentarán celebrar un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, para hablar de una posible misión de mantenimiento de la paz de la ONU. La última cumbre cuatripartita en octubre de 2016 apenas dio resultados.

La canciller alemana y el presidente ruso hablarán asimismo de la construcción de un segundo gasoducto submarino Nord Stream entre sus países, a través del mar Báltico, un proyecto al que se oponen varios países de la UE y Estados Unidos.