Nota de EU89.7

“¿Qué debemos hacer los guatemaltecos?”, se pregunta el Presidente

“Quiero felicitar a las personas que están entendiendo que no es fracaso de un gobierno o de una persona cuando las cosas salen mal en el país”, dice.

“¿Qué es lo que debemos hacer los guatemaltecos?”,  preguntó hoy el presidente Jimmy Morales, durante la entrega de equipo médico en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz. Su respuesta fue: “las personas deben querer y respetar a Guatemala”.

Durante su discurso, el mandatario expresó varias frases que se rescatan a continuación:

  • “Guatemala nunca ha pedido caridad, Guatemala siempre ha cooperado. Hemos tenido la donación de algunas lanchas hacia nuestras fuerzas navales; pero con esas lanchitas, chiquitas, que en otro país las usan para rangos cortos, mis marinos han salido en misiones suicidas y han garantizado casi el 90 por ciento de éxito de las misiones que han realizado”.

“Eso no es caridad, eso es una cooperación técnica que nos da un país. Guatemala pone la cooperación del recurso humano”.

  • “No podemos seguir pidiéndole a los demás que hagan lo que nosotros debemos hacer. ¿Qué es lo que debemos hacer los guatemaltecos? Las personas deben querer y respetar a Guatemala”.

¿Sólo me queda un año?

“Empecemos a valorar las capacidades reales. Vamos a eso y haremos lo que hacíamos antes. Vieran el Palacio Nacional… ¡Tan lindo! Vieran ustedes las obras maravillosas de los años 1960, 1970, 1980, pero dejamos de construir. Empecemos a hacerlo otra vez. Este es el ejemplo, aquí hay varias instituciones, a mí sólo me queda un año dos meses de Gobierno, pero Guatemala continúa.

  • “Quiero felicitar a las personas que están entendiendo que no es fracaso de un gobierno o de una persona cuando las cosas salen mal en el país”.

“Malos guatemaltecos”

“Me alegro ver a la sociedad civil trabajando de la mano con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Muchos me han dicho: ‘Es que el Ejército no está para eso”. Pero fue el Ejército el que en un principio llevó a cabo la construcción de carreteras”.

“Algunos malos guatemaltecos metieron la información de que era medicina vencida. ¡Mentira! Ahí estaban las certificaciones, comentó Morales en relación con las donaciones de medicina que se recibieron cuando asumió el cargo en 2016.