Qué dice el ex vicepresidente Rafael Espada acerca de la captura de sus excompañeros - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Qué dice el ex vicepresidente Rafael Espada acerca de la captura de sus excompañeros

Qué dice el ex vicepresidente Rafael Espada acerca de la captura de sus excompañeros

Nota de EU89.7

El expresidente Rafael Espada, conversó en el programa A Primera Hora en donde explicó detalles relacionados con la aprobación del proyecto del Tranurbano.

Según él, cuando dirigía el Gabinete Económico durante el gobierno del presidente Álvaro Colom conoció el proyecto del Transurbano que estaba por llevarse a cabo.

Usted no quiso firmar el acuerdo del Transurbano

  • Yo dirigía en Gabinete Económico y tuve la oportunidad de escuchar el proyecto del Transurbano, que estaba por llevarse a cabo.
  • Cuando se discutió, mi conocimiento, aunque no había estado antes en un puesto público, era que fondos públicos no podían utilizarse en la iniciativa privada, y estos eran fondos públicos que se iban a utilizar con un grupo de personas que tenía transportes.
  • Se discutió en Gabinete, la mayoría decía que si se podía hacer, yo me recordaba que no. Entonces le pedí a la Contraloría que analizara el proyecto. La Contraloría dijo que lo iba a analizar, pero al final dijeron que estaban de acuerdo.

¿Quiénes insistían en que sí se podía hacer?

  • Muchos abogados y asesores del Presidente dijeron que sí se podía hacer el Transurbano.
  • Yo hablé con el presidente Colom, le dije que todos estuvieron de acuerdo con él, pero yo no y que no iba a firmar el Acuerdo Gubernativo.
  • Él nunca me presionó para a hacer nada que yo no quisiera. Él siempre respeto mi decisión, que yo no firmara, y le manifesté que no iba a firmar.
  • Cuando se firmó el acuerdo gubernativo pedí a la Contraloría que se revisara el presupuesto del Transurbano todos los años, con toda la estructura de esos fondos de los que yo no estaba de acuerdo.

¿Cómo era su relación con  el Gabinete?

  • Con los ministros yo me llevaba muy bien. Discutíamos las cosas de forma razonable. Nunca tuve un problema para hacer algo que yo no estuviera de acuerdo.

¿Usted tenía conocimiento de las investigaciones del caso?

  • Se habían discutido las anomalías que hubo, no solo fue la formación del proyecto, sino de la dispensa del Congreso para que no se cobrara por el ingreso de los buses.
  • Hubo muchas controversias, documentos y editoriales, era de esperarse. Había que preparar la explicación para ver qué había pasado.

¿Usted mantiene alguna relación con algunos integrantes del gabinete?

  • Tenemos la relación de haber trabajado juntos, pero actualmente no tengo ningún contacto con ellos. Con Colom tal vez nos hablamos por teléfono. Yo tengo mis actividades académicas y médicas muy activas, y he tenido muy poco contacto con ellos.

Hace unos días usted dijo que si hay alguien culpable ‘que los agarren’…

  • Buen, corrupción ha habido siempre, no es nada nuevo. Por eso estamos como estamos. Por eso la Cicig y MP ha encontrado todas esas anomalías. ¿Se recuerdan que nosotros iniciamos el proyecto de transparencia?
  • Tuvimos mucho trabajo con el Departamento del Tesoro, de los EE.UU., cuando comenzó la Cicig. Nosotros la formamos, yo fui el firmante del proyecto de Cicig, que llegó con la visión de limpiar todo lo que hay en Guatemala.
  • En Guatemala hay una corrupción tremenda, yo fui criticado cuando dije que había corrupción a todo nivel. Pero es difícil tener pruebas, ¿cómo documentarlas?

¿Qué siente usted que todo el gabinete que trabajó con usted está siendo detenido?

  • Mucha pena porque son personas que han hecho cosas buenas, pero todo aquel que por acción u omisión haya sobrepasado la ley, debe ser responsable de sus actos.
  • Cuando tomamos un cargo público debemos estar conscientes de que tomamos una responsabilidad por legal por 20 años, pero moralmente es para toda la vida. Los errores hay que medirlos y hay que asumir las consecuencias. Ojalá tengan elementos para aclararlo todo.

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

MP recibió más de 347 mil denuncias durante 2017, la mayoría por violencia contra la mujer

En el área metropolitana se reciben de 225 a 275 denuncias diarias.

Coronel capturado EU Emisoras Unidas Guatemala

Audiencia de primera declaración del coronel Otto Godoy y otros tres será el martes

Son señalados de los delitos relacionados con el narcotráfico.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com