Nota de EU89.7

¿Qué impacto tienen las películas de terror en los guatemaltecos?

En Guatemala históricamente el tema de la la cultura del miedo siempre ha sido parte

De acuerdo con psicólogo de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, el guatemalteco, ha crecido en una cultura de miedo, por lo que las películas de terror son taquilleras en el país.

El profesional aseguró, “en el caso de Guatemala históricamente el tema de la la cultura del miedo siempre ha sido parte, que se ha construido por años, y ese miedo en relación a la vida en general”.

Garavito dijo que “somos una cultura muy religiosa, y por lo tanto cargada de muchos simbolismos, de hechos desconocidos y a veces medio raros, o extraños, por lo que nuestra cultura está muy permeada por eso, por lo que las películas de terror entran en esa lógica”.

El psicólogo señaló que: “a las personas les gusta bastante las películas de terror, casi el hecho de ir a sufrir, al ir a ver una película, es algo que está dentro de nuestra cultura ir hacerlo”.

La cultura de la muerte

Varias personas ven un hecho de violencia como algo cotidiano, por lo que Garavito señala que esto tiene una explicación de fondo, al señalar que “históricamente la cultura nuestra está orientada al tema de los muertos y eso tiene que ver con el tema puramente religioso”.

Para el profesional un ejemplo de este tema es durante Semana Santa, “la gran convocatoria es el Viernes Santo, que es el día de muerte, pero el domingo de resurrección, cuando debe celebrarse la vida y el reinicio de todo, las personas se encuentran en el puerto, haciendo otras cosas”.

Con información de Víctor López