Nota de EU89.7

Quetzaltenango: Inab capacita a fiscales del MP para evitar depredación del pinabete

Quetzaltenango: el Inab capacitó a los auxiliares fiscales del MP con el propósito de coordinar el combate a la depredación del pinabete,

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) capacitó a los auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) con el propósito de coordinar el combate a la depredación del pinabete, en Quetzaltenango.

Debido a que en esta época se registran detenciones por transporte, uso y corte de esta especie protegida, las autoridades del Inab en Quetzaltenango capacitaron a siete auxiliares fiscales, sobre este tema, informó Guillermo Monterosa, Director Subregional VI-1.

Lea también: Esta es la condena si compra árboles de pinabete sin marchamo

Con esta capacitación a los fiscales de Quetzaltenango se pretende mejorar la coordinación entre Inab y el MP,  así como tener claro los procesos a seguir, durante las diligencias que se practiquen.

Durante la época de fin de año aumentan las diligencias sobre esta especie.

Monterrosa indicó que a través de estas acciones se pretenden conservar los bosques naturales de pinabete.

Lea también: MP de Quetzaltenango atribuye ataques a rivalidad entre pandillas

Patrullajes

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) es la encargada de realizar patrullajes en bosques, carreteras y en puestos de venta, para verificar que no se comercialice con pinabetes extraídos de los bosques naturales, y en su lugar tengan el marchamo blanco.

Lea también: Autoridades detallan plan para el control de venta de pinabete para el 2018

Con información de Jaime Soc