Nota de EU89.7

¿Quién tiene la culpa del tóxico clima político en EEUU?

La política estadounidense ha estado marcada por tensiones en sus 200 años de historia

¿Quién tiene la culpa del tóxico clima político en EEUU?

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Violencia armada contra miembros del Congreso, retórica del presidente cargada de agravios, hostigamiento de funcionarios públicos. Y ahora, decenas de paquetes con presuntos explosivos enviados a promientes opositores: el clima político en Estados Unidos está enrarecido. ¿Quién es responsable?

Donald Trump culpa a los medios de la “ira” existente en la sociedad de EEUU

– ¿Cómo se llegó a esto? –

La política estadounidense ha estado marcada por tensiones en sus 200 años de historia. Cuatro presidentes fueron asesinados. La guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate alentaron el descontento. Edificios federales fueron atacados.

Muchos apuntan a la tumultuosa presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), que incluyó un fracasado proceso de destitución, para explicar el clima actual.

“Realmente creo que eso creó este ciclo muy, muy vicioso en el que estamos ahora”, dijo a AFP Anita McBride, asistente del presidente republicano George W. Bush (2001-2009) y actual académica de la American University.

Otro elemento contribuyó al ambiente tóxico actual: el controvertido resultado electoral de 2000, que llevó a la presidencia de Bush y sus incursiones en Medio Oriente posteriores a los atentados del 11 de septiembre.

Y el mandato de Barack Obama, primer presidente negro del país, lejos de aliviar las tensiones raciales las inflamó. El presidente Donald Trump aprovechó cínicamente la situación, difundiendo falsamente que Obama había nacido en Kenia.

Una congresista demócrata fue baleada en 2011, y aunque el hecho fue condenado por todos los legisladores, el sectarismo partidario creció.

Trump alerta sobre pandilleros y gente de Medio Oriente en caravana migrante

“El clima político francamente en el país realmente se ha estado deteriorando durante algún tiempo. Y creo que incluso mucho antes de las elecciones de 2016, aunque se intensificó entonces y avanza”, dijo McBride.

 

– ¿Trump tiene la culpa? –

La temperatura política se disparó en el país desde que Trump anunció su candidatura en 2015. “Trump tiene gran parte de la culpa del clima actual”, declaró John Pitney, profesor del Claremont McKenna College.

El mandatario descalifica a sus oponentes, ridiculizándolos, elogia a partidarios que se vuelven violentos en los mítines. No condenó rápidamente a los neonazis que mataron a un contra-manifestante en Charlottesville en 2017, y llama a los periodistas el “enemigo del pueblo”.

Cuando los simpatizantes cantan “¡Enciérrenla!” para referirse a su exrival en los comicios, la demócrata Hillary Clinton, Trump sonríe.

Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador