Reactivan antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Claude de León - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Reactivan antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Claude de León

Reactivan antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Claude de León

Nota de EU89.7

La Sala Segunda de Apelaciones informó que se han reactivado los antejuicios planteados contra los diputados Orlando Blanco de la UNE y Clude Harmelin de León del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En el caso del diputado Blanco, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una inconstitucionalidad, posteriormente el legislador apeló en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero la acción no frena el proceso según información de la Sala.

Mientras que el caso del diputado de León la Sala indicó que la CC rechazó una apelación planteada por el congresista contra la resolución de la CSJ que en primera instancia le denegó una inconstitucionalidad. Ambos legisladores están pendientes de ser citados por su juez pesquisidor.

Acusaciones

Orlando Blanco es sindicado de financiamiento electoral ilícito, supuestamente habría recibido como aportes de campaña para el partido UNE, servicios aéreos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En tanto, Harmelin de León, es sindicado por el MP de figurar como representante legal de una empresa contratista del Estado. La entidad ha sido contratista del Estado con la presentación legal del Congresista, obviando la prohibición del artículo 164 constitucional.

Con información del periodista Alexander Valdez

Por Oscar Coronado

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.