Nota de EU89.7

Reformas electorales a estas alturas son “inconvenientes, irresponsables e ilegales”, dicen expertos

Entramos a un contexto en donde tendremos más controles sobre el origen, la fuente y el destino de los recursos de los partidos.

Reformas electorales e intenciones son dos aristas políticas de los diputados del  Congreso fueron analizas por Édgar Ortiz, analista y catedrático universitario, y José Carlos Sanabria, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Ambos coinciden en que proponer reformas electorales a estas alturas, a punto de que se convoque un proceso electoral es “inconveniente, irresponsable e ilegal”.

José Carlos Sanabria

Los diputados están diciéndole al TSE que no cuestione a los partidos…

Sí. Incluso una analogía, es como decirle al árbitro que no puede pitar penales, que no saque tarjetas rojas.

Esto nos debe poner sobre la mesa cuando se discuten reformas electorales, debemos tener claro cuál es el objetivo.

  • ¿Organización interna para promocionar interna?
  • ¿Financiamiento?

Dado la cercanía del proceso electoral, es inconveniente e irresponsable aprobar reformas electorales. El único objetivo es el interés de los diputados, de corto plazo, de aprobar el transfuguismo, artículo 205 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Nos encontramos en un momento de transición, donde el sistema de fiscalización era débil, inexistente. No se sabía cuánto dinero recibían los partidos y de donde venía.

Sumado a eso, ahora entramos a un contexto en donde tendremos más controles sobre el origen, la fuente y el destino de los recursos de los partidos. Eso les molesta.

Édgar Ortiz

Además de inconveniente e irresponsable, es ilegal. Los diputados están obviando el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC). En dos oportunidades la Corte se ha pronunciado en estos temas ya ha expuesto sus razones y un análisis de las reformas.

El dictamen de las reformas del 2015, cuando se adiciono la cancelación de partidos, la CC dijo que era un  avance y por eso favorecía que el TSE cancelara partidos por financiación.

En 2018, la CC dice que están limitando la capacidad del TSE de cancelar partidos, quitarle esa posibilidad a la CC, no es favorable. Como es posible que el Congreso, viendo ese dictamen, siga con sus intenciones.

Óscar Argueta

No están en lo correcto

El artículo 21 ter, literal k, de la ley electoral lo que hace es desbalancear, anular, generar una sanción alterna, a lo que establece artículo 8.

El artículo 90 señala qué acciones provocan una multa, relativas al financiamiento electoral.

El artículo 92 dice que el partido no entregue el informe de detalles de gastos de campaña puede ser suspendido; aquel que no resuelva en seis meses, es cancelado. Eso no se toca. El TSE podrá cancelar partidos con el debido proceso.

No le estamos quitando la potestad de cancelar partidos al TSE, le estamos regulando el debido proceso. Estamos generando condiciones de claridad en las reglas del juego.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼