Nota de EU89.7

Realizan XV reunión ordinaria de la Mesa Nacional del Diálogo en Gestión

Se realiza la XV reunión ordinaria Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres encabezada por Conred.

Se realiza la XV reunión ordinaria Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres encabezada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En este espacio se conoce la forma en que varios temas son debatidos internacionalmente.

La reunión de este año está enfocada en dar seguimiento al ordenamiento territorial, el que es coordinado con municipalidades, Segeplan y otras instituciones.

Desastres

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, dijo que Guatemala ha sido golpeada recientemente por la erupción del Volcán de Fuego y por la sequía. Por ello, recomienda principalmente construir resiliencia en las comunidades.

Además, Arias indica que en asistencia humanitaria por la erupción la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuyó con Q11 millones.

El evento

La Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres organiza una reunión plenaria con todos sus miembros por lo menos una vez al año.

Estas reuniones son la fase de mayor relieve de las actividades al representar la culminación de un periodo de trabajo. En este espacio se conoce la forma en que el tema está siendo debatido internacionalmente y se somenten las enmiendas y resoluciones por un proceso de votación.

Los avances y proyecciones que garanticen el eficaz desarrollo del tema en Guatemala, más allá de los preparativos para la respuesta y la asistencia humanitaria.

Con información del periodista Adrián Soto