Nota de EU89.7

Ricardo Obiols: “La construcción dinamiza la economía de un país”

Hay un interés para generar proyectos de bajo costo para la gente que más necesidad tiene.

La generación de empleo, por medio de la reactivación de la economía a través de la construcción en la ciudad ha tenido resultados positivos en lo que va del año 2018.

El sector de la construcción termina este año con un 3 por ciento arriba de lo proyectado. Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Ricardo Obiols, de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).

  • ¿Cuál es el panorama de construcción qué hay en el país? El empresarios trata de explicarlo.

Ricardo Obiols, opina

Qué mejor que la construcción para dinamizar la economía de un país. El Banco de Guatemala Banguat tiene identificados nueve sectores que genera la economía; la constucción es uno de ellos, y le vende a los otros ocho.

Dinamizar la construcción tiene un efecto directo en la economía. Este año se han facilitado algunas acciones. Se han trabajado dos mesas diferentes. Una impulsa la ventanilla única de la construcción con el Gobierno, específicamente el Ministerio de Economía.

La otra mesa es con la Municipalidad de Guatemala, se ha buscado agilizar procesos. Esos procesos son tediosos porque son muchas instituciones por las que hay que pasar para llegar a la Municipalidad y obtener la licencia de construcción; entre estas, los ministerios de Salud, Ambiente y Cultura; el consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap), la Conred, Aeronáutica Civil y el IDAHE. Falta mucho por hacer, pero vamos avanzando.

Hay que entender que los problemas no se van a resolver en un minuto. Es un proceso estructural el que tenemos que llevar como país. Pero tenemos que lograr que haya inversión, que haya crecimiento y porque la gente necesita trabajar.

Vivienda digna

Se trabaja en una propuesta de ley para tasa de interés preferencial, un subsidio a la tasa para fomentar proyectos de vivienda que permitan al comprador de escasos recursos, que puedan obtener una vivienda hasta por Q200 mil con una tasa del 4.2 por ciento.

Lo que se busca es que estas personas, que no pueden acreditar sus ingresos, tengan mejores oportunidades para lograr una vivienda.

Hay un interés para generar proyectos de bajo costo para la gente que más necesidad tiene.

¿Qué empresa construirá primero?

El problema no es cuál es la primera constructora que promoverá un proyecto de estos, sino quien lo va a comprar. Si no hay las condiciones financieras suficiente, ese proyecto no se va a vender.

La tasa preferencial permite que gente de escasos recursos pueda adquirir un financiamiento para lograr una vivienda. Es una tasa subsidiada del 3 por ciento más el 1.2 por ciento de tasa de interés, que queda en 4.2%.

La necesidad de vivienda existe, dinero en el sistema bancario existe, lo que hace falta son facilidades para generar fuentes de empleo y que la gente tenga un ingreso que pueda ser comprobable para tener acceso a créditos.

Conclusión

Estamos claros en que la construcción dinamiza la economía, y en que hay que facilitar las gestiones para facilitar que la economía avance.

En la medida en que tengamos procesos transparentes y claros, vamos a eliminar la discrecionalidad. Esa discrecionalidad que es la base para la corrupción.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼