Nota de EU89.7

“Rompope”, bebida tradicional de la época

El delicioso Rompope es nombrado también como “Licor de Huevo”, su color peculiar amarillo lo diferencia en esta época y su consistencia es especial para las fiestas navideñas y de fin de año. Historia del Rompope: Autoridades eclesiásticas visitaban los conventos y las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y …

Continuar leyendo ““Rompope”, bebida tradicional de la época”

El delicioso Rompope es nombrado también como “Licor de Huevo”, su color peculiar amarillo lo diferencia en esta época y su consistencia es especial para las fiestas navideñas y de fin de año.

Historia del Rompope:

Autoridades eclesiásticas visitaban los conventos y las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ellos llegaban preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Receta del Rompope: 

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche
  • 1 ramas de canela
  • 6 yemas de huevo
  • 2/3 taza de ron
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación: 

  1. En una olla o cacerola de tamaño mediano mezcle la leche, el azúcar y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que empiece a hervir. No revuelva el contenido.
  2. Hervir durante 20 minutos aproximadamente, retirar del fuego y colar para quitar las ramas de canela de la preparación.
  3. En un bol mediano (preferiblemente de metal), bata las yemas de huevo y cuando estén bien mezcladas añada lentamente la preparación anterior.
  4. Coloque el contenido en una olla y lleve a fuego moderado revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese la mezcla.
  5. Inmediatamente después de sacarlo del fuego, coloque la cacerola en un recipiente con agua fría (también se le pueden añadir hielos) y deje que se enfríe mientras revuelves en forma continua.
  6. Agregue la vainilla y el ron y siga removiendo el contenido.
  7. Finalmente, cuele la preparación con un colador fino y guárdelo en una botella de vidrio para licores. Manténgalo refrigerado por 8 horas (o toda la noche) para que los sabores se mezclen.

Una de las claves para disfrutar del Rompope, es que debe estar frío y hay quienes lo sirven con guindas, fresas o crema batida.