Nota de EU89.7

Sala mantiene revocatoria de orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla

Con el fallo de la sala se mantiene la resolución de Domínguez, en cuanto a la revocatoria de la orden de captura.

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio suspendió el trámite de amparos interpuestos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien revocó la orden de detención contra el general Erick Melgar Padilla.

La Sala resolvió que se debió pedir amparo contra el recurso de reposición rechazado en audiencia. Con el fallo de la sala se mantiene la resolución de Domínguez, en cuanto a la revocatoria de la orden de captura.

Fallo de la Sala

“Se suspenden dichas acciones de amparo, ya que las mismas fueron interpuestas contra una resolución que no causa definitividad dentro de la acción constitucional, lo que significa qué hay un error en el momento en el que ambas acciones se presentaron al momento de señalar los actos reclamados, se debió reclamar la resolución del recurso de reposición y no la que se está señalado en ambas acciones, está resolución se fundamenta en resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad” señala el fallo de la Sala.

Con información del periodista Alexander Valdéz