Nota de EU89.7

Se reporta nuevo descenso de lahares en Volcán de Fuego

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el Volcán de Fuego se reporta descenso de lahares debido a la lluvia que ha afectado dicho sector. Las barrancas afectadas por el descenso del Volcán de Fuego, explicó el Insivumeh, son la Seca y Ceniza. El material que desciende por las barrancas, …

Continuar leyendo “Se reporta nuevo descenso de lahares en Volcán de Fuego”

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el Volcán de Fuego se reporta descenso de lahares debido a la lluvia que ha afectado dicho sector.

Las barrancas afectadas por el descenso del Volcán de Fuego, explicó el Insivumeh, son la Seca y Ceniza.

El material que desciende por las barrancas, dice el Insivumeh, que es por “la constante actividad eruptiva y se prevé que se continuarán presentando esa actividad”.

Descartan actividad eruptiva

Gustavo Chigna, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, dio a conocer que se mantiene en relativa calma, y que el coloso “no está en actividad de erupción”.

Debido a los lahares, de grandes proporciones, “se está generando el levantamiento de columnas de vapor y fuerte emanación de gases”.

Además, el ente especializado en volcanes informó que en los próximos minutos puede generarse descenso de lahares en las barrancas El Jute, Mineral y Honda, así como en otras de las barrancas principales.

Por último, se hacen recomendaciones a la Se-CONRED, Dirección General de Caminos y Covial.

Aquí el comunicado del Insivumeh

Con información del periodista Juan Carlos Chanta