Nota de EU89.7

Segeplan solicita a diputados aprobar presupuesto de más de Q89 mil millones

David Casasola, investigador del CIEN, indicó que la distribución de estos recursos no muestra una lógica coordinada.

El Secretario General de Planificación de la Presidencia (Segeplán), Miguel Ángel Moir, hizo un llamado a los diputados del Congreso para aprueben el presupuesto general de la Nación propuesto por el Ejecutivo.

  • La iniciativa asciende a Q89 mil 775 millones.

El funcionario añadió que cada vez que un presupuesto no se aprueba con los fondos necesarios, se da paso a un retroceso para el país.

Moir agregó que alrededor de 428 programas de 149 instituciones públicas serían afectados si los congresistas no aprueban la propuesta presentada.

El entrevistado explicó que el país necesita un presupuesto de alrededor de Q100 mil millones para implementar cambios profundos, de lo contrario lo que sucedería es que únicamente se mantendría el funcionamiento del sistema público y se dejaría de lado algunas prioridades y la inversión.

Análisis del CIEN

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), para el proyecto de presupuesto del año 2019 se proyecta una reducción de Q93 millones para el Organismo Judicial (OJ), pese a que se prevé un incremento general de Q470 millones.

David Casasola, investigador del CIEN, indicó que la distribución de estos recursos no muestra una lógica coordinada.

Otras instituciones relacionadas al sector de seguridad y justicia que fueron analizadas son el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario, Inacif y el Instituto de la Defensa Pública Penal.