Nota de EU89.7

SICA lanza plataforma para vigilar los precios de los alimentos en el Itsmo

La plataforma también facilitará la identificación de nuevas oportunidades de mercado intrarregional.

Los países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunciaron hoy la puesta en marcha de una nueva plataforma para vigilar los precios de los alimentos básicos.

La plataforma del Sistema Regional de Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO), desarrollada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue presentada este en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en Guatemala.

El objetivo es conocer el comportamiento de los precios de los principales productos en las mayores plazas de ventas, algo que será de vital importancia para la toma de decisiones sobre oportunidades de mercado, especialmente para la agricultura familiar, que produce una parte importante de los alimentos de la canasta básica.

Está conectada a los sistemas nacionales

Esta plataforma virtual regional, conectada a los sistemas nacionales, permitirá generar información estandarizada de precios, comercio y producción de 40 productos básicos en los países de Centroamérica, como son granos, frutas y hortalizas.

“Esta herramienta permitirá a la red regional informar de una manera más eficiente sobre el comportamiento de los mercados para el monitoreo del sector agrícola, respuesta a las crisis y la formulación, ejecución y evaluación de políticas nacionales”, destacó el oficial de programas de la FAO en Guatemala, Maynor Estrada.

Por su parte, el secretario general de la Sieca, el hondureño Melvin Redondo, destacó que es una oportunidad “para reivindicar nuestro compromiso con el desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas que mejoren el conocimiento en la región y aporten al proceso de toma de decisiones”.

Nuevas oportunidades

La plataforma también facilitará la identificación de nuevas oportunidades de mercado intrarregional y el fortalecimiento del poder de negociación de los agricultores familiares al disminuir la brecha en la información disponible entre los actores de la cadena comercial.

Antes de contar con esta plataforma, la información de precios estaba dispersa a través de los países del Sica y solo se contaba con una base de datos regional para granos básicos y 10 frutas, por lo que el nuevos sistema permitirá ampliar la información a 40 productos y desarrollar una base de datos.