Nota de EU89.7

Titular de la SAT descarta reforma tributaria para incrementar recaudación

La SAT dio a conocer que espera incrementar la recaudación de impuestos durante los próximos 5 años pero no aumentará tasa de intereses.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, descartó que se lleve a cabo una reforma tributaria para incrementar la recaudación en los próximos años.

El funcionario indicó que se busca mantener el aumento de la recaudación durante los próximos 5 años, pero no incrementando la tasa de impuestos, sino tratando de atacar la evasión de impuestos.

“No se sustenta ninguna reforma tributaria que implique incremento en la tasa de los impuestos. Se trata de atacar la evasión de los impuestos, y esperamos contar con un estudio, el primer estudio, de evasión sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, expuso Cruz.

Lea también:  Feci está satisfecha por sentencia contra Roxana Baldetti

Propondrán reformas a la ley del IVA

Según el titular de la cartera de Finanzas Víctor Martínez, se propondrá reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para diseñar un régimen especial de factura electrónica.

Esto con el objetivo de facilitar las auditorías posteriores, sobre todo, en el tema de la devolución del crédito fiscal, que actualmente se tarda en promedio hasta 630 días hábiles, expuso.

SAT informa que esperan incrementar la recaudación de impuestos
Foto: Emisoras Unidas

“Con un acogimiento voluntario, pero obligatorio al régimen de factura electrónica, para que sustituyamos sobre todo la parte de las auditorías a las verificaciones electrónicas, y pasar de 630 días hábiles, para que pueda ser automático el proceso”, expuso Martínez.

Además, señaló que están revisando junto a la Comisión de Economía del Congreso de la República el régimen de facturas especiales.

También puede leer: En noviembre se sabrá si hubo impacto negativo en recaudación por coyuntura política

Con información del periodista Henry Montenegro

Redacción periodística Ruslin Herrera