19 abril, 2024 | 1:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras 150 años, Guatemala busca solucionar disputa territorial con Belice

Pese a esos incidentes, Guatemala ha mantenido su voluntad conciliatoria para buscar una solución pacífica y jurídica a la disputa.

Tras más de 150 años de diferencia territorial que han provocado graves incidentes en la frontera no delimitada con al menos 10 muertos en los últimos años, Guatemala busca solucionar el litigio con Belice a través de una consulta al pueblo este domingo.

El mismo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se puso al frente de una cruzada informativa para promover el histórico referéndum y convencer a la población de asistir a votar.

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

En 1859 a través de un tratado, Guatemala le cede el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió.

Luego, en 1893, la potencia europea ofreció 50.000 libras esterlinas para que Guatemala construyera la carretera, dinero que tampoco entregó.

A raíz del incumplimiento inglés, en 1946 el Congreso de Guatemala anuló ese convenio de 1859.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2000 Guatemala y Belice iniciaron negociaciones bilaterales, sin éxito, en busca de una solución pacífica a la añeja diferencia.

Fue hasta el 8 de diciembre de 2008, en la sede de la OEA, que los dos países firmaron un trascendental acuerdo para someter el diferendo territorial, insular y marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, ese mismo año Belice modificó su Ley de Referéndum para endurecer los requisitos que validaran la consulta popular, que inicialmente se iba a realizar de forma conjunta en 2013, lo que obligó a Guatemala a suspenderla.

Belice, que es parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), geográficamente pertenece a Centroamérica e incluso es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En septiembre de 1981, el Reino Unido le concedió unilateralmente la independencia a su excolonia, y diez años después,Guatemala la reconoció pero dejando firme el reclamo del territorio.

La falta de definición de la frontera ha causado graves incidentes armados en los últimos años.

Uno de los últimos y más grave se registró en abril de 2016, cuando soldados beliceños dispararon contra una familia guatemalteca en la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén.

En el hecho resultaron heridos Carlos Alvarado, de 48 años, y sus otros dos hijos Carlos y Julio, de 11 y 13 años, respectivamente, pero el último de ellos falleció en un hospital beliceño.

El menor recibió ocho impactos de bala, cuatro de ellos por la espalda, y la situación elevó la tensión entre los dos países.

La agresión fue condenada de forma enérgica por el presidente Jimmy Morales, quien exigió a las autoridades beliceñas juzgar a los responsables, y denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sin embargo, la versión del Gobierno beliceño fue que la fuerza de defensa de ese país solo se defendió de una agresión de guatemaltecos y exculpó a sus soldados implicados.

Según la Cancillería, desde 1999 son 10 los guatemaltecos muertos en manos de soldados beliceños en la Zona de Adyacencia.

Pese a esos incidentes, Guatemala ha mantenido su voluntad conciliatoria para buscar una solución pacífica y jurídica a la disputa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a más de 7,5 millones de guatemaltecos empadronados a participar en el referéndum de este domingo para que, por fin, se decida si el caso va o no a la Corte Internacional de Justicia.

En esta consulta no importa la cantidad de guatemaltecos que se pronuncien. Ganará la opción del “SI” o “NO” que obtenga más votos, de acuerdo con las autoridades electorales.

El presidente guatemalteco ha advertido que si en Belice, que hasta ahora no ha anunciado fecha de su referéndum, gana el “NO”, su país podría accionar unilateralmente ante la Corte que tiene su sede en La Haya, aunque expertos han alertado que eso no es viable.

“Esta es la oportunidad histórica que tiene Guatemala de demostrarle al mundo su voluntad política de resolver por la vía pacífica y jurídica el litigio con Belice”, ha manifestado el jefe de Estado.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad