Tras informe de Human Rights Watch, expertos urgen fortalecer la justicia - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Tras informe de Human Rights Watch, expertos urgen fortalecer la justicia

Tras informe de Human Rights Watch, expertos urgen fortalecer la justicia

Nota de EU89.7

La Justicia, en la que persistente graves e injustificados retrocesos procesales, y los diversos sectores de la sociedad tienen que actuar antes de que se afiance la corrupción, una lacra contra la que emprendieron una lucha que sentó precedentes mundiales en 2015.

Esta es una de las principales conclusiones del foro celebrado en Ciudad de Guatemala para discutir el informe “Carrera contra el tiempo”, elaborado por Human Rights Watch (HRW) y en el que se analizan las extensas dilaciones en los procedimientos penales, con “nefastas” demoras agravadas por la lentitud con la que el poder Judicial emite sus resoluciones.

El director ejecutivo adjunto para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, dijo que es importante actuar antes de que se venza el periodo de la fiscal (mayo 2018) y el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig en 2019), porque si se logran demorar los procesos emprendidos, hay un gran “riesgo” de que todos “fracasen”.

…oportunidad perdida

“Si esto ocurre va a ser una oportunidad perdida, va a ser una gran tragedia para el país. Lo que va a pasar es que las fuerzas de corrupción e impunidad se van a afianzar”, agregó Wilkinson, y pidió más atención para este tema que causa “gran preocupación” y en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) deben tomar cartas en el asunto.

Pero Wilkinson dijo que aún hay razones “para la esperanza” porque es un momento “perfecto” para seguir la lucha contra la impunidad y la corrupción si se toman en serio estos “obstáculos tan serios”, y recordó como la población, en toda su diversidad, apoyó este combate.

“Corrupción e impunidad siempre ha habido en Guatemala (…). El trabajo de CICIG también ha sido cambiar la mentalidad, el mismo pueblo ha ido cambiando (…). La idea de procesar a corruptos no es utópico, se puede hacer, y cuando no lo hacen hay una indignación. Ojalá esto sirva para generar también presión”, proclamó.

EN EL PROGRAMA A PRIMERA HORA

Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la CC y exdecano de la Universidad Rafael Landívar (URL), y el abogado Álvaro Castellanos, fueron contactados por la vía telefónica para analizar en forma breve, el informe de Human Rights Watch.

CARLOS LUNA VILLACORTA

Considero que es camino para allanar una justicia pronta y cumplida. No creo que lo que está pasando vaya a hacer fracasar la lucha contra la corrupción que ha habido, pero si podría retrasarla.

Hay que fortalecer el Organismo Judicial. No podemos dejar por un lado que derivado de esa lucha, que se ha fortalecido desde 2015, han aumentado los casos y que también aumenta la población, y el OJ sigue con el mismo presupuesto. Eso hay que analizarlo con inteligencia y madurez.

El deporte recibe más presupuesto que la justicia

La Constitución maneja que el Estado debe asignar un mínimo del presupuesto para justicia, pero puede ser más. El problema es que a veces no le dan ni el mínimo.

Ni jueces ni abogados rinden cuentas por demoras

Es parte de las reformas seriamente planteadas. Recordemos que estamos pasamos de una etapa de oscurantismo total, a una etapa de mucha protección para las personas, y por eso no hay ámbito que no sea susceptible de amparo.

Ahora hemos visto que un mismo hecho genera hasta 5 y 6 amparos. Ya sabemos que no se van a conceder, pero de igual forma retrasan el juicio.

Sin que se sacrifique el derecho de defensa, debemos limitar algunos usos de ese derecho de defensa.

ÁLVARO CASTELLANOS

Haciendo un símil del estado y la justicia, con el sistema inmunológico del cuerpo humano, podríamos decir que si este sistema inmunológico no se atiende el cuerpo se enferma, entonces, en la otra parte, se puede complicar todo el Estado, toda la sociedad. Ese es un análisis que debería hacerse a cada poco.

Consejos para que eso pueda solucionarse

Primero es evidente que es necesario hacer un estudio del llamado litigio malicioso, que es un tema sangrante en nuestro país; uno de los casos más claros, es el de genocidio, en el que un abogado es presentado en una audiencia para que presente una recusación para retrasar la audiencia.

¿Qué piensa del informe de Human Rights Watch?

Es interesante el nombre: “Carrera contra el tiempo”. Es un tiempo aún más largo para hacer este análisis. Lo que habría que hacer que se mantuviera una especie de observatorio en el que las facultades de Derecho universitarias y el Colegio de Abogados pudieran tener un rol importante de seguimiento y veeduría al ejercicio de los aspectos de justicia.

Estar pendiente del debido proceso y del derecho de defensa. Pero lo más importante es dar seguimiento constante al ejercicio de la defensa. El ADN de una defensa justa y debida debe quedar evidenciada en sus argumentos.

Hay peligro de los proceso que vienen desde 2015

Afectaría cualquier esfuerzo por resolver por medio de procesos judiciales cualquier hecho concreto. Es un fenómeno que hemos seguido siempre.

El sistema de justicia para lo que debe estar es para buscar la verdad. Ante todo la verdad material, no solo la penal. En materia económica, en corrupción… no solo en material penal.

Escuche la entrevista aquí: ▼ 

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Corte salvadoreña pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Tribunal indaga por enriquecimiento ilícito a expresidente salvadoreño Mauricio Funes

En agosto de 2016 la fiscalía abrió otra investigación contra Funes por presuntos hechos de corrupción.

Gobierno dice que respetará fallo de PDH sobre información a la prensa

El portavoz detalló también que cada invitación a la prensa se analiza entre la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia y la Secretaría Privada del presidente.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com