Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería “muy inteligente” que frenara a las caravanas de migrantes antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.
-
“Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
#EUPorSiNoLoVio | México frena primer intento de caravana migrante de pedir asilo en EEUU. #EUCrisisMigratoria ► https://t.co/kvuXOM33e9 pic.twitter.com/0yqMNSavIA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2018
Asimismo, culpó a los países del Triangulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de “cierta gente”.
-
“Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más”, espetó el presidente, que concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado “este problema”.
Futura ministra corrige la plana a Trump
Los mensajes de Trump se producen después de que ayer el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EE.UU. y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso.
#EUCrisisMigratoria, | Futura ministra mexicana rechaza haber logrado acuerdo con EE.UU. en migración.https://t.co/irx36BgVsg pic.twitter.com/v4aAozTZkJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2018
Horas después, la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó en declaraciones de que se hubiera llegado a ningún acuerdo puesto que, según dijo, López Obrador no asumirá la presidencia hasta el próximo 1 de diciembre.
-
“No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso”, aseguró Sánchez.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., unos 7 mil migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.
Con información de agencia EFE