Nota de EU89.7

TSE utilizará aplicación digital para empadronar chapines en el extranjero

Se enviará un mensaje de texto a los cerca de 157 mil guatemaltecos que residen en el extranjero que cuentan con DPI.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apostará a partir del 17 de diciembre con una aplicación móvil para empadronar a los guatemaltecos en el extranjero con miras al proceso electoral 2019, tras registrar a 72 personas con un sitio web habilitado en julio.

Según explicó José Rivas, encargado de desarrollo en la Unidad de Voto en el Extranjero del TSE, el procedimiento podría tardar un minuto con siete segundos como promedio.

La mecánica

Se enviará un mensaje de texto a los cerca de 157 mil guatemaltecos que residen en el extranjero que cuentan con DPI donde se incluirá el enlace de descarga de la aplicación.

La persona descargará la aplicación y ésta le pedirá:

  • Su número telefónico.

  • Debe escanear su DPI

  • Tomarse una “selfie” y firmar

  • Podría requerirse otros datos

  • Se enviará la información al Registro de Ciudadanos para su validación

Hay chapines con DPI, pero sin empadronamiento

Según el magistrado del TSE, Julio Solórzano, hay empadronados unos 71 mil guatemaltecos en el extranjero, pero hay unos 157 mil que cuentan con DPI pero no se han empadronado.

Solórzano agregó que optarán por el voto electrónico en el extranjero, pero se definirá el mecanismo en enero cuando se haga la convocatoria a elecciones. En la actualidad, aún se tramitan las licencias para utilizar la aplicación.

Aprovechó para invitar a la población a empadronarse, ya que, asegura, que no toma mucho tiempo.

Con información de Henry Montenegro