Nota de EU89.7

UE aportará más de 10 millones de euros por tragedia del volcán

Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable.

La Unión Europea donará más de 10 millones de euros (unos US $11.7 millones) a Guatemala por la trágica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

El embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, indicó que además de los 100 mil euros (US $117 mil 918 dólares) donados la primera semana tras la catástrofe que ha cobrado la vida de al menos 114 habitantes de las faldas del volcán, en las próximas semanas se aportarán otros 300 mil euros (US $353 mil 755) para cubrir “las necesidades solicitadas por el Gobierno de Guatemala”.

This slideshow requires JavaScript.

Habrá más ayuda

Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso, que abarcó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, se hará otro cuantioso aporte.

Se estima que será de “entre 10 y 15 millones de euros (unos US $11.7 a US $17.6 millones)” para las tareas de restauración de las viviendas de los afectados directamente.

Diplomático visita Escuintla

“Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable, así que buscaremos llegar a acuerdos con el Gobierno y, dependiendo de las necesidades que plantee, veremos hacia dónde ir”, apuntó el diplomático al concluir una visita a Escuintla en conjunto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La comitiva de la UE y ECHO verificó el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla, un albergue, un centro de acopio y la morgue provisional de la colonia Hunapú.