Una agenda legislativa debería definir integración de directiva, opinan analistas - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Una agenda legislativa debería definir integración de directiva, opinan analistas

Una agenda legislativa debería definir integración de directiva, opinan analistas

Nota de EU89.7

Ayer fracasó el intento del partido oficial, FCN-Nación, por hacerse del control de la Junta Directiva (JD) del Congreso.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados los analistas políticos Adrián Zapata y Hugo Peña, quienes conversaron acerca de los antecedentes y los posibles escenarios futuros sobre este particular.

ADRIÁN ZAPATA

Si los diputados se atrevieron a abordar el tema de elección de Junta Directiva en el pleno es porque consideraban que tenían un acuerdo previo: los votos. Lo más preocupante es cómo se profundiza el deterioro de la institucionalidad del Estado, particularmente en el Congreso.

  • Lo más penoso es que se evidencia la incapacidad del Legislativo para elegir a su Directiva.

Más allá de los elementos particulares que pueden explicar el fracaso, el problema más de fondo es cuál es la negociación que hacen los diputados y que posibilita elegir una planilla que permita dirigir la Junta Directiva. Qué se negocia para todas las resoluciones que se toman.

En la medida en que el contenido de las negociaciones sea por interés particulares, el resultado va a ser espurio. El cinismo es cuando se habla de que el problema es que el partido oficial quiso servirse con la cuchara grande, o que el egoísmo de los diputados fue la causa… esas frases son correspondientes con lo que se está negociando.

  • Deberíamos pensar en positivo. ¿Cuáles son las salidas? Esta era una excelente oportunidad para negociar, no la distribución del botín de la JD, sino para acordar una agenda legislativa y a partir de eso definir cuál sería la composición de la JD que va a sacar esa agenda legislativa.

Credibilidad y legitimidad

Yo insisto que tratemos de superar los análisis que giran alrededor de las personas. Hay gente honorable en el Congreso… quizá los diputados que se han ubicado en el Frente Parlamentario por la Transparencia, o bien Oliverio García Rodas o Nineth Montenegro… personas honorables hay, pero no es cuestión de hablarle al oído a nadie, sino presionar a fondo para que haya productos el próximo año, como las reformas sector justicia, la ley de aguas, la ley de bancos ley o la ley de agricultura familiar.

  • El tema no es de personas, sino de contenido. Quienes no están señalados en esta coyuntura pueden jugar un rol, impulsar una discusión transparente en torno a cuál es la agenda del año entrante.

El futuro se construye con los instrumentos que tenemos hoy. Pensar que con las herramientas que tenemos podemos construir lo que Guatemala requiere, es equivocado.

El diputado Francisco Tambiz dice que no fue electo por racismo en su contra…

El diputado dice algo cierto. El racismo es una realidad, pero no es una argumentación pertinente para el hecho que se está abordando. Me parece que cuando se esgrime el racismo como razón de un fracaso, que sea pertinente para no desgastar la lucha contra el racismo. No fue el racismo por lo cual no fue electo.

El diputado Javier Hernández dice que fue por egoísmo de algunos congresistas

Dependiendo de cuál es el contenido de lo que se está negociando, así se valora si hay razón para el fracaso o no. ¿Qué va a obstaculizar un acuerdo cuando se discuten temas particulares, intenciones personales? Ahí podría haber egoísmo de algunos que no se sintieron beneficiados.

HUGO PEÑA

El Congreso es parte de cómo está el país de dividido. Tenemos problemas muy serios por la división en que algunos están interesados en que nos mantengamos. Eso no nos permite tener la capacidad de pensar en la mayoría, sino que nos centramos en intereses personales. El Congreso es reflejo de eso. Estamos pensando en que cuando se tiene poder se abusa de ese poder.

  • Sí había acuerdos antes de la elección, que eran postular diferentes planillas, y conforme fuera pasando el tema saliera la directiva ideal. Pero no lo lograron. Por eso fue que ser amó la de San Quintín.

Dentro de las funciones de los congresistas está hacer decretos, reformas y deslegislar. Quisiéramos empujarlos por lo menos a que deslegislen. Ahora sólo hemos visto las reformas al sector justicia, el proceso se obstruyó a pesar de los esfuerzos de algunos diputados. Algunos pocos se preocupan por la cuestión institucional, que se ha descuidado.

Nosotros estamos adheridos al artículo 46 de la Constitución, relativa a la  Convención Internacional sobre Derechos Humanos, en el cual se estipula que ésta tiene preeminencia sobre la ley interna. El artículo 2 constitucional dice que todos los estados deben de respetar la ley internacional sobre DDHH.

  • Como institución, como país, no respetamos la ley. La LEPP debe ser abierta para la participación ciudadana y cerrada para la fiscalización en temas de inversión. Si la seguimos así, coarta la participación ciudadana, protege a los partidos y prostituye la participación social.

Por qué no le hablamos al oído a diputados que tienen experiencia y que aún son bien visto. Por ejemplo, Nineth Montenegro, Oliverio García Rodas, Manuel Conde, Álvaro Pop, Fernando Linares… la gente que piensa, para que tomen y asuman el liderazgo, para que elijan una Directiva plural, pero capaz… que tomen procesos que redunden en beneficio de la Nación.

A los diputados jovencitos que lideran bancadas, llenos de ego, llenos de agolatría, que les enseñen un poquito de lo que es la agenda legislativa. Se supone que cuando deciden participar en los partidos deberían conocer las leyes.

  • Las institucionales no se manejan solas, sino por personas. En este caso los diputados, con los que están adentro son con los que debemos cambiar las cosas. Con la vergüenza que los diputados vivieron ayer, del fracaso de elegir Directiva, puede lograrse algo. Solo hubo 65 votos, hay 93 votos que esperan una nueva oportunidad.

En cuanto a las agendas. Las agendas legislativas, vista desde los diputados. Las agendas las discuten y las disponen en jefes de bloque, pero en el hemiciclo les dan vuelta.

¿Qué tenemos hoy? Escojamos lo mejor y luego que vean como corrigen la agenda. No nos ponemos a pensar en los efectos que significa perder el tiempo y seguir invirtiendo en la política del país. Los únicos que se pueden corregir son los mismos diputados.

El FCN-Nación está partido en cuatro, el Movimiento Reformador, en tres. El FCN se armó con gente del partido patriota y de libertad democrática renovada, un inicio estratégico de este gobierno.

  • Así fue como eligió la gente, y no nos queda más que esperar el 2019 que es la esperanza del país.

Lo que nos estamos jugando es la institucionalidad del país. En política es el arte de gobernar para servir. En el Congreso, las crisis las provocan la gente que tiene menos experiencia y lamentablemente forman estructuras de partidos tradicionales que no han dado la talla no tienen experiencia, pero tienen poder.

Cuando tienen poder, tienen capacidad de poder decidir. No es alusión a los jovencitos, es que si vamos a seguir dependiendo de la LEPP, que se ocupen de formar a los cuadros jóvenes que llegan, porque estamos hablando de los interés del país.

El racismo de Francisco Tambriz

No hay racismo en una institución donde no hay consenso y hay confrontación. Es un comentario muy inmaduro y muy característico para salir de una instancia donde no se consiguió el espacio. Simplemente no hubo acuerdos porque se cambiaron nombres en las listas originales.

El egoísmo de Javier Hernández

Mucho egocentrismo de parte de los diputados. Las figuras, obviamente, lo que quieren es tener control. Una Directiva del Congreso es como el comité ejecutivo de un partido. Si se tiene el cargo de presidente y primer secretario, se tiene todo. No es egoísmo, es falta de entendimiento y abuso de poder.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Atardecer en Guatemala Emisoras Unidas EU

Fotogalería: Guatemaltecos disfrutan del mejor atardecer de diciembre

Los invitamos a observar la fotogalería y compartir sus #PostalesEU

Jimmy Morales Emisoras Unidas EU Guatemala

Morales llama a “no hacer pleitos, donde no hay”, respecto de las diferencias con el Procurador

Jimmy Morales: Los medios de comunicación "deben propiciar la unidad nacional"

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com