Nota de EU89.7

UNE cuestiona incremento de presupuesto para Ministerio de la Defensa

La UNE realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas para conocer detalles sobre el dictamen del presupuesto 2019.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llevó a cabo una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para conocer detalles sobre el dictamen del proyecto de presupuesto 2019.

Orlando Blanco, jefe de esa bancada, cuestionó el aumento de casi Q700 millones al presupuesto del Ministerio de la Defensa para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala pueda construir carreteras.

El congresista se opone a dicho incremento presupuestario debido a que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) también recibe un alto aumento para la misma función.

“O se incrementa a Defensa o a Comunicaciones, pero no a los dos”, manifestó Blanco.

Al respecto, Víctor Martínez, titular del Minfin, dijo que “efectivamente” el incremento es para que el Cuerpo de Ingenieros trabaje las obras.

Jefe de la UNE acusa a diputados

Durante la citación, Blanco indicó que los diputados que firmaron el dictamen tienen sus “bolsones” en proyectos de aguas residuales, y que además, tanto empresas afines a los diputados Marvin Orellana y Estuardo Galdámez, se verían beneficiadas por el equipamiento de hospitales en Quiché y Alta Verapaz.

Le puede interesar: Congresistas afirman que votarán en contra del presupuesto 2019

 

Con información de Francisco Pérez.