Nota de EU89.7

Vicepresidente: decisión del Ejecutivo no ha cambiado con respecto a Iván Velásquez

El Vicepresidente que la decisión del Ejecutivo en cuanto a la resolución de CC que ordena que el ingreso de Velásquez al país no ha cambiado.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró que la decisión del Organismo Ejecutivo  en cuanto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena que se permita el ingreso de Iván Velásquez al país no ha cambiado.

Según Cabrera, han presentado una serie de recursos, de los cuales desconoce el número, debido a que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que se está encargando del tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, dijo desconocer el por qué la CC no ha convocado para conocer las acciones legales que ha interpuesto el Ejecutivo. Al respecto,  citó como ejemplo el caso de la mina San Refael, en el que la máxima corte se tardó más de 400 días en resolver.

Le puede interesar: Baldetti: “CICIG necesita justificar los millones gastados a nivel nacional e internacional”

Vicepresidente: No hay notificación de ONU

El Vicepresidente afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha hecho ninguna notificación por escrito si Velásquez seguirá al frente de la CICIG. Agregó que hasta al momento desconocen quién será el comisionado que finiquitara la comisión.

Con información de Juan Carlos Chanta.