25 abril, 2024 | 7:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Villacorta: “La causa de los problemas no es la corrupción, es el fracaso del sistema político”

Hace dos semanas presentaron sus renuncias a sus cargos los ministros de Economía, de Gobernación y de Trabajo, con lo cual la imagen del Gobierno quedó en mal predicado.

Ayer el presidente Jimmy Morales anunció que no acepta dichas dimisiones y confirmó en sus puestos a Héctor López, Francisco Rivas y a Leticia Teleguario en las carteras referidas.

¿Cuál es el mensaje que envía el mandatario…? ¿Logra rescatar la imagen de su administración al retener a los tres funcionarios?

Manuel Villacorta, doctor en sociología política, y Gonzalo Marroquín, periodista estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora y analizaron esta coyuntura.

MANUEL VILLACORTA

¿Cómo se lee que se mantengan los tres ministros en su cargo?

  • Lo que hay que considerar es que hay tres categorías de ministros: el político que ha estado en el partido; el institucional o corporativo que llega a ocupar una cartera en función de las negociaciones que tiene el presidente con algún sector determinado, y el técnico, que no está vinculado con el partido ni representa a una institución, pero por su capacidad debe ocupar el cargo.

Los tres ministros entrarían en lo institucional y corporativo. Los tres representan instituciones. Leticia Teleguario con el BID, Francisco Rivas con el MP y Héctor Hugo López con la UFM. Los tres tienen una agenda vinculada con el tema global.

  • EE.UU. y estabilidad. La política exterior de EE.UU. es muy profesional. Tienen una capacidad para detectar el estado de una sociedad, una coyuntura. La lucha contra la corrupción no estaba en su función. Es una estrategia de vivir momentáneamente un tiempo para volver a reconformar estructuras.

Seguir con la presión que se traía con el embajador Todd Robinson estaba exacerbando los ánimos de la población y la idea era bajar esos momentos.

  • No es una estabilidad ficticia. Es una estabilidad estratégica y temporal. Con el nuevo embajador, y eventualmente un nuevo Comisionado, las cosas van a cambiar.

Nunca se evaluó que la lucha contra la corrupción iba para largo. Creo que lo que se ha logrado es llevar al banquillo a funcionarios que están acusados. No hay que demeritar esa lucha.

  • No creo que haya armonía de los tres ministros con el resto del Gabinete. Tienen el respaldo de instancias internacionales, porque eso se negoció, eso todo mundo lo sabe, para que ellos estuvieran en esos ministerios.

Les va a costar trabajar con el resto de ministros y con el Presidente. Lo que hay que hay que tomar en cuenta es que aquí no hay políticas interministeriales, cada cual camina por su lado.

  • Cuando los gobiernos verdaderamente tienen políticas interministeriales se trabaja en equipo. Eso en Guatemala no existe. Esto es un rompe y rasga, cada quien trabaja con ocurrencias, con prueba y error, no hay un plan de gobierno.

El olvido, la irresponsabilidad gubernativa, la veremos muy pronto en una protesta social. Aquí no hay ninguna polarización. Hay miles de guatemaltecos convocados reclamando en las plazas de todos los departamentos contra la corrupción.

  • Es de vida o muerte, o se gana esta lucha contra la corrupción o Guatemala se convierte en un Estado fallido, en un paria.

La desesperación está llevando a estas personas (La Línea) a plantear eso. En ningún momento ha habido golpe de Estado. Ni siquiera durante Jorge Serrano hubo golpe de Estado. Aquí lo que hubo fue una recomposición de fuerzas.

  • Creo que fue un error del alcalde Álvaro Arzú decir que detuvo un golpe de Estado. Él está incurriendo en un terreno político penal muy serio, porque tendría que denunciarlo y explicar qué recursos identificó para saber que iba a haber un golpe de Estado.

Para los intereses comerciales de los EE.UU., para este país serían importantes los ministerios de Gobernación y Finanzas. Finanzas por el manejo de los recursos del Estado; Gobernación, en el marco de la seguridad nacional, regional y global.

  • ¿Todd Robinson le pidió la renuncia cuatro veces a la ex vicepresidenta? Hay una contradicción. Baldetti habla de renuncia y de golpe de Estado. En las políticas globales actuales, ningún país se puede aislar para resolver sus problemas económicos y políticos. Sin embargo, el accionar del embajador Robinson permitió intromisiones en la política interna del país.

Creo que el nuevo embajador va a tomar en cuenta eso para  trabajar con mesura. Lo que sí creo es que va a ser más implacable a la hora de aplicar la política exterior de su país.

GONZALO MARROQUÍN

Con la llegada del embajador de los Estados Unidos,  Luis Arreaga, se busca estabilidad.

  • Apostar por la estabilidad, el problema es pretender que hay una estabilidad sin resolver los problemas de fondo. Si esta es la razón de que continúen en el cargo, les dieron el visto bueno institucional para que se quedara. Pero veremos en poco tiempo que la crisis no se ha terminado.

La causa de los problemas no es la corrupción, es el fracaso del sistema de partidos políticos, y ese es el que se niegan a cambiar los políticos, porque manejan el sistema de justicia. Es una estabilidad ficticia.

  • Estamos viendo un reacomodo de las fuerzas que están en contra de la lucha contra la corrupción. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti dice que sufrieron un golpe de Estado, lo mismo que dijo el alcalde Álvaro Arzú el pasado jueves. Intenciones de quienes quieren que se mantenga el status quo.

Estamos viendo un desgaste muy fuerte de la Cicig. Sin la fuerza de un Iván Velásquez, lo que se inició en 2015 no hubiera sido un hecho. No se han dado los resultados en los juicios, porque los tiempos son muy lentos.

  • Quienes han detenido el avance son los mismos de La Línea que presentan recursos de amparo con tal de ir retardando el proceso. La Cicig puede encontrarse el otro año con un fiscal que no colabore con la Comisión.

Es un caso sumamente extraño. No recuerdo que hubiera una renuncia de algún ministro con mucho revuelo, con un comunicado conjunto, confuso. Pero todo mundo sabía que era un momento crítico para el Gobierno.

  • Algunos comentarios del presidente fueron despectivos para los ministros, y ayer nos informan que se quedan. Cómo es que tres ministros renuncian, y luego se olvidan de sus causas y deciden quedarse.

Antejuicios. Se producen en medio de lo que ahora llamamos “crisis política” que principia cuando el Presidente declara non grato a Iván Velásquez. Estamos viendo un reajuste, declaraciones del presidente. No creo que le hayan quitado mayor tiempo al Presidente.

  • Los gobiernos de cualquier corte han demostrado ser corruptos. Daniel Ortega en Nicaragua, está haciendo lo mismo que en su momento hizo Anastasio Somoza. El dueño de Nicaragua ahora es Daniel Ortega.

Por qué durante dos años nadie de los implicados en el caso La Línea calificaron de golpe de Estado Cicig y Mp lo ocurrido en 2015. Estamos viendo es que se están organizado las fuerzas oscuras. Los discursos están similares.

  • La credibilidad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti está por los suelos. Ayer, durante su declaración, nunca dijo cómo logró hacer su gran fortuna.

Yo no planteo ninguna posibilidad de golpe de Estado. Lo que digo es que el Presidente va a tener la posibilidad de nombrar a un Fiscal en mayo de 2018 que sea ad hoc a los intereses del Presidente.

  • El caso del alcalde es paradigmático en el tema de corrupción. Cuando él fue Presidente, durante su gobierno comienzan a utilizarse los fideicomisos, las ONG… porque eran una forma de ejecutar obra de forma más ágil, pensando en que lo que querían era dar resultados, pero sin transparencia.

Durante su gobierno se dan en concesión empresas del Estado con grandes facilidades para los concesionarios. El caso paradigmático fue el de Guatel, que se vendió a una empresa Luca, S.A., que no tenía más que Q15 mil, y dos meses después se la vende a Telmex.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-10-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-10-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-10-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-10-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-10-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad