Nota de EU89.7

Volcán de Fuego genera 10 explosiones y ceniza

Debido a la actividad volcánica, el ente científico advirtió de que existe “la probabilidad” de que se generen flujos de lava.

El volcán de Fuego sigue con un “alto nivel de actividad” y genera entre cuatro y 10 explosiones por hora, que levantan una columna de ceniza a 4 mil 700 metros de altura, informó el Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló que la ceniza se dispersa por los flancos oeste y suroeste a una distancia aproximada de 15 kilómetros, cayendo en aldeas como Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa.

Las explosiones generan, además, retumbos moderados y sonidos similares a la locomotora de un tren con duración de entre 30 minutos hasta 1 hora, y provocan “avalanchas de bloques por las faldas del volcán”, algunas de las cuales llegan a la vegetación cercana.

Se podrían generar flujos de lava

Debido a la actividad volcánica, el ente científico advirtió de que existe “la probabilidad” de que se generen flujos de lava o que una nueva erupción “en las próximas horas o días”, por lo que pide tomar precauciones.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 182 muertos, 246 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Temas relacionados ▼

Ascienden a 182 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego

Volcán de Fuego registra una columna de ceniza dentro de parámetros normales

 

Con información de EFE