Nota de EU89.7

Volcanes activos del país reportan hasta 13 explosiones por hora

El Insivumeh dio a conocer que los tres volcanes activos del país presentan desgasificación y generación de columnas de ceniza.

Este jueves 15 de noviembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que los tres volcanes activos del país presentan actividad que incluye desgasificación, retumbos y columnas de ceniza.

Además, debido a los fuertes vientos, la población que residen cercana a los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, están en alarma, ya que se están generando cortinas de ceniza. Al respecto, Gustavo Chigna, encargado del departamento de vulcanología del Insivumeh, aclara que “es a raíz de los fuertes vientos que están llevando el material suelto que ha quedado en cono volcánico a raíz de las actividades eruptivas“.

Agrego que en el caso del coloso de Fuego hay cortinas de ceniza de hasta 2 mil metros de altura, además están descendiendo bloques de material volcánico en el flanco sur y suroeste.

Además, este material puede causar problemas de salud en las vías respiratorios y en los ojos principalmente en niños y en los adultos mayores.

Actividad volcánica

  • Volcán de Pacaya

Presenta desgasificación con color blanco a baja altura sobre el cráter dispersándose en dirección sur.

Además, el flujo de lava en dirección al Cerro Chino, con una longitud aproximada de 300 metros. La estación sísmica registra tremor interno asociado a la desgasificación y a las explosiones que se generan en el área.

  • Volcán de Fuego

Se observa fumarola de desgasificación de color blanco a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Además, reporta de 8 a 13 explosiones débiles por hora.

Esta actividad genera columnas de ceniza que se dispersan al oeste, norte y suroeste. Asimismo, se reportan sonidos de desgasificación, caída de ceniza y pulsos incandescentes a una altura aproximada de 200 y 300 metros sobre el cráter.

  • Volcán Santiaguito

Reporta columnas de desgasificación que alcanzan una altura aproximada de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el sureste. Además de explosiones de carácter débil durante la noche y madrugada generando columna de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El coloso también reporta avalanchas débiles en dirección al flanco sureste.

Recomendaciones

  • El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred), prestar atención al incremento de actividad del Volcán de Pacaya.
  • Está restringido el acercarse al Volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad
  • La actividad explosiva que presenta el Volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la meseta, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en la zona.