Zury Ríos: “Hubo un enfrentamiento armado interno, en el que perdimos todos” - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Zury Ríos: “Hubo un enfrentamiento armado interno, en el que perdimos todos”

Zury Ríos: “Hubo un enfrentamiento armado interno, en el que perdimos todos”

Nota de EU89.7

El juicio por el genocidio de indígenas ixiles contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, que no podrá ser condenado a penas de cárcel por su demencia, se reanudará mañana a puerta cerrada.

Ríos Montt, que gobernó Guatemala entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1 mil 171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013.

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

La hija de Ríos Montt, Zury Ríos, dijo en el programa A Primera Hora que la reanudación del juicio contra su padre es una muestra de la “selectividad perversa” de la Justicia.

¿Cómo ve la reanudación del proceso contra el general Ríos Montt?

El Tribunal que conocerá estaba desintegrado. Se integra ahora por el caso Ríos Montt. Una de las juezas fue cuestionada, su tesis fue a favor del genocidio y, aparte, se le cuestionó por su parentela con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El abogado (Juan Francisco Soto) dice que se demostró el genocidio. No. La ley interna, las convenciones internacionales señalan qué es genocidio: arrasar a una población por su raza o religión. En Guatemala hubo un enfrentamiento en el que todos perdimos.

El genocidio no se demostró.

La CC señaló que la sentencia es ilegal. No hay nada que cuestionar. El estado de salud en el 2013 del general ya no es la misma de hoy. Aquel año el se presentó voluntariamente al Tribunal para rendir cuentas.

Hoy tiene más de 90 años. Después de que los médicos del Inacif, del Hospital General San Juan de Dios, del Hospital de Salud Mental, de los médicos de los propios querellantes que vienen de México… padre fue declarado por juez competente en estado de interdicción.

Los jueces dijeron que no hay que hacer ninguna persecución en su contra porque los derechos humanos son primero.

Abogado Juan Francisco Soto, él no tiene capacidad para defenderse. Ustedes están violando los derechos humanos que dicen predicar. Buscan un asunto de venganza, de financiamiento de las causas.

¿Qué significa juicio a puerta cerrada?

Es lo que establece la ley. Como han declarado incapaz de defenderse al acusado, las audiencias son a puerta cerrada. Es un proceso legal. El asunto es que esto no es solo de justicia, es de venganza y de financiamiento, porque ellos (Caldh) reciben fondos externos, en los que se les condiciona que el nombre de Ríos Montt tiene que ser activo, y lograr la sentencia, para ser financiados.

Recuerdo a una víctima que comentó que le atribuyen a Ríos Montt lo que ha pasado en Guatemala en 30 años. ¿Para qué lo hacen? Para que Standard & Poor’s Financial Services, Moody’s y Fitch Ratings califiquen mal Guatemala y sigamos divididos.

Los argumentos legales están, la presunción de inocencia está, la declaración de interdicción está, al ser declarado así, no puede ser acusado.

¿Cuándo (Caldh) ha defendido a las viudas por la violencia? ¿Cuándo han defendido a los niños abusados? ¿Cuánto les pagan? ¿Cuánto van a recibir si hay sentencia? ¿Cuándo van a recibir si sancionan al Estado de Guatemala? Ganan a pura penetración de las instituciones.

¿Qué pasó en Guatemala?

En este país tuvimos una guerra. Hubo muertos, hubo un enfrentamiento. Ixiles murieron muchos, también soldados, mucha población… fue una guerra, no un genocidio. Jamás hubiéramos podido firmar un tratado de paz si hubiera habido genocidio.

El delito de lesa humanidad no existía en la ley guatemalteca. Aparece en los estatutos de Corte Interamericana de los Derechos Humanos. No es retroactivo. Se aplica en casos posteriores a la adhesión de Guatemala al tratado, en 2012.

Los tratados reconocen que hubo excesos de ambas partes, pero de eso a querer declarar culpable a un Estado… El término que utilizaron fue incorrecto. El montaje usado está fuera de las bases jurídicas nacionales y del orden internacional.

Está bien que se juzgue a exmilitares, pero, ¿y a la guerrilla? Se pide indemnización…

Hay otros detalles…

El abogado Soto recuerda el caso de la jueza Sara Yoc Yoc. La juez fue retirada del Tribunal porque ella razonó su voto… porque a su juicio debió declararse la suspensión de la persecución penal contra Ríos Montt por estar declarado en estado de interdicción.

El abogado dice que se trata de justicia, pero y ¿la guerrilla…? ¿y el derecho internacional humanitario? ¿y el Pacto de San José? Todo el tema se encuentra en las cláusulas de Brasilia. Hoy dice que son dos mil víctimas… antes hablaban de 1 mil 700.

¿Acaso no se recuerda de los cercos humanos que hacían (la guerrilla) con la población? Le quitaban los uniformes a los soldados y se los ponían ellos par engañar a la población. Hubo enfrentamiento armado interno.

Durante el proceso

La CC declaró ilegal la sentencia porque se violó el debido proceso. La jueza, el tribunal, no dejaba hablar a los defensores ni a los técnicos de la defensa, limitó el número de testigo, les decían qué hacer: ‘Quite esa pregunta’, ‘no tiene por qué contestar eso’… ¡Una jueza se permite semejante cosa…!

Fue una actitud prepotente, abusiva, de la forma como violó el debido proceso. Por eso CC declaró ilegal la sentencia.

Al licenciado Manuel Orellana, le hicieron más bien un examen de los Acuerdos de Paz, no se centraron en el caso específicamente; al doctor Antonio Arenales lo interrumpían a cada rato. La jueza decía: ‘Eso no lo diga…’ ‘eso no lo cuente…’

Respecto de lo que escribió el general Héctor Gramajo en su libro (de la técnica 100 por ciento (se arrasa con todo), de la técnica del 30/70 con Rios Montt, se arrasa el 30 y se concentra el 70)…

Por una parte, el general Gramajo a lo mejor lo escribió a la luz de sus sueños. Los documentos militares hay que interpretarlos a la luz de lo que son. Una cosa son las estrategias y otra los operativos.

De eso habla el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico.

Ese informe es un documento que se hizo. No todos pudimos participar el él, porque no a todos se nos preguntó. Pero reconoce que hubo una guerra, un enfrentamiento interno.

“Sí piden resarcimiento…”

El tema de que no se pidió nada por parte del Estado no es cierto. La jueza pedía que se cambiaran los billetes para que pusiera algo del genocidio. Las condenas al Estado hubieran sido gravísimas si se hubiera declarado el genocidio.

¿Que no se piden nada? Eso no es cierto. A ellos les pagan las ONG internacionales para que sigan defendiendo otros casos. El tema de genocidio no es tema de una persona, es de país. Entre gitanos no nos leemos las manos. Hablemos las cosas claras.

‘No estamos pidiendo’, eso dicen ustedes, pero las sentencias internas generan ganancias externas. Va a generar ganancias si logran decir que existe un delito en Guatemala, que no existió.

¿Qué habla con su papá?

Él está declarado interdicto, sufre demencia vascular. En 2013, él públicamente hizo una declaración que está publicada en los medios. El cumplió con la historia del pasado. Esto terminó. Pasado, pasado.

Hay que identificar bien a los actores. Muchos intelectuales de izquierda no están de acuerdo con este proceso. A muchos de izquierda les han dicho que vayan y digan ‘algo’, para mantenerse en el empleo.

Si en Guatemala queremos hacer justicia debemos basarlos en las cuestiones legales.

Vemos para mañana. Hay una diferencia entre la paz vista por Rigoberta Menchú y por el presidente Nelson Mandela. Él dijo: “Los valientes que deseen la paz, no temerán perdonar. Perdonar, elimina el miedo. Por eso es una herramienta muy poderosa. Debemos vernos a los ojos y decirnos la verdad”.

No vamos a admitir un delito que nunca existió. No podemos construir una reconciliación en base de una premisa legal que es falsa.

¿Qué es la guerra para usted?

En el sentido humano, una tragedia para todos. Se perdieron carreteras, clínicas, puentes. Todos perdimos. En Guatemala hubo enfrentamiento por razones ideológicas.

¿Qué hacer para que la historia no se repita?

Tenemos que construir en las bases de la justicia y el debido proceso. No se puede hacer justicia con delitos que no existen, que sea en supuestos que no sean verdaderos. Yo tampoco quiero que en Guatemala haya otra guerra, pero no podemos pasar de la guerra de las armas, a la guerra donde se intervenga la justicia.

Escuche la entrevista aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Tribunal expulsa a abogados de Ríos Montt de juicio por genocidio

El Tribunal expulsó a dos abogados defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt (1982-1983) …

Juan Francisco Soto: “En Guatemala sí hubo genocidio, está comprobado”

El juicio por el genocidio de indígenas ixiles contra el general retirado José Efraín Ríos …

Un comentario

  1. Por qué solo sacan lo expresado por la prepotente, farsante y corrupta Zury Rios? El abogado de CALDH fue respetuoso, explicó que las victimas buscan Justicia, y esta lunática siguió fin el guión de que buscaban venganza. , con actitud de guerra que nos enfrentó, y su intolerancia estupida. Zury jamás será objetiva porque tiene conflicto de intereses, defiende al genocida de su padre. Ojalá se aleje de Giammatei porque de lo contrario, ni el voto de su familia tendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com