Nota de EU89.7
Aborto terapéutico en Chile cuenta con 70% de aprobación

El proyecto para despenalizar el aborto en tres causales en Chile, que transita la fase final en el Congreso, cuenta con un 70% de aprobación, según un sondeo difundido este lunes en Santiago. El proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachellet quedó a las puertas de convertirse en ley la semana pasada. La abstención de …

Continuar leyendo “Aborto terapéutico en Chile cuenta con 70% de aprobación”

El proyecto para despenalizar el aborto en tres causales en Chile, que transita la fase final en el Congreso, cuenta con un 70% de aprobación, según un sondeo difundido este lunes en Santiago.

El proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachellet quedó a las puertas de convertirse en ley la semana pasada. La abstención de un legislador oficialista evitó su despacho final en el Congreso, donde ahora debe ser revisado por una comisión mixta de diputados y senadores.

Un 70% de los encuestados respondió favorablemente a la pregunta formulada por la consultora local Cadem: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto que legaliza el aborto bajo 3 circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación?”.

Un 24% dijo estar en desacuerdo y un 6% evitó posicionarse.

Al ser consultados sobre si la mujer debe tener derecho a realizarse un aborto, un 60% consideró que “sólo bajo algunas circunstancias”, un 22% “bajo cualquier circunstancia” y un 2% no respondió.

Interrogados sobre las tres causales, el aborto en caso de riesgo de vida en la madre recibió la mayor aprobación con 76%, mientras un 22% se manifestó en contra.

Un 72% apoyó llevarlo a cabo en caso de alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva y un 74% respaldó practicarlo si la mujer queda embarazada debido a una violación.

El proyecto –lanzado por Bachelet en enero de 2015– avanzó a paso lento hasta que en julio el gobierno aceleró su trámite, con el fin de aprobarlo durante este mandato que termina en marzo de 2018.

El aborto estuvo permitido en Chile en caso de que la vida de la madre peligrara o que el desarrollo del feto fuera inviable, pero el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió antes de dejar el poder.

Según datos gubernamentales, en el país sudamericano se llevan a cabo unos 30.000 abortos provocados o espontáneos al año, pero organizaciones sociales estiman que las interrupciones clandestinas podrían llegar a 160.000.

Cadem encuestó a 705 personas: 494 entrevistas fueron realizadas telefónicamente y 211 cara a cara, con un margen de error de +/- 3%,7 puntos porcentuales.

Con información de la agencia: AFP

Aborto terapéutico en Chile cuenta con 70% de aprobación