Nota de EU89.7
Vicepresidente de EE.UU. pide a Latinoamerica unirse a coalición global contra terrorismo yihadista

El vicepresidente estadounidense argumentó que “el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas” que enfrenta el mundo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, agradeció hoy a Panamá haberse sumado en 2015 a la coalición global contra el terrorismo yihadista y pidió al resto de América Latina seguir ese ejemplo porque “el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas” que enfrenta el mundo.

“Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y llamamos a todos nuestros socios de América Latina a seguir el ejemplo de liderazgo de Panamá y unirse a la coalición mundial”, expresó Pence durante un pronunciamiento a los medios tras una reunión privada con Varela en la sede del Gobierno panameño.

Panamá dijo en su momento que se sumaba a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y que la contribución panameña era evitar la financiación del grupo terrorista a través de su centro financiero, descartando así cualquier participación en acciones armadas porque el país carece de fuerzas militares.

“Como ya le dije, el presidente (Donald) Trump y yo estamos muy agradecidos por la participación de Panamá en nuestra coalición global para derrotar a ISIS”, recalcó Pence.

El vicepresidente estadounidense argumentó que “el terrorismo islámico es una de las mayores amenazas” que enfrenta el mundo, y se refirió al ataque registrado este jueves en la ciudad española de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, reivindicó la autoría del atentado, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que embistió a un centenar de ciudadanos en la Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad, sigue huido.

“ISIS (Estados Islámico) ha tomado crédito por este ataque bárbaro, pero quien sea responsable debe saber que los Estados Unidos de América, junto con nuestros aliados, encontrarán y castigarán a los responsables”, sostuvo Pence este jueves en la capital panameña.

El vicepresidente reiteró que el Gobierno de Estados Unidos “condena este ataque terrorista” perpetrado en Barcelona, y que las “oraciones y plegarias de todo el pueblo estadounidense están con las víctimas y sus familias, y con toda la buena gente de España”.

Con información de la agencia EFE