Nota de EU89.7
El Salvador pedirá formalmente a EEUU la prórroga del TPS o una alternativa

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, presentará mañana en Washington la petición formal para la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los 190.000 salvadoreños amparados por el programa en Estados Unidos, aunque abre la puerta a “otras alternativas”.

“Mañana me reuniré con varios asesores del presidente (Donald) Trump en la Casa Blanca y presentaré la petición formal para la prórroga en el Departamento de Homeland Security (Seguridad Nacional) o para buscar otras alternativas que puedan ser similares o mejores que el TPS”, dijo hoy el canciller en declaraciones a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la OEA.

“La prórroga usualmente es de 18 meses -la actual vence en marzo de 2018- pero vamos a seguir evaluando con Homeland Security cuál será la medida en este caso”, precisó.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a un desastre natural o conflicto armado.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal, lo aprobó en 2001 el entonces presidente republicano, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.

El canciller salvadoreño inició hoy una visita de cuatro días a EE.UU. centrada en la población beneficiaria del TPS, con una primera parada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la presentación de un informe sobre inseguridad alimentaria e inmigración en el Corredor Seco de su país, Honduras y Guatemala.

En este viaje, el canciller dará instrucciones a los consulados del Noveno Circuito y del Sexto Circuito para asesorar a los alrededor de 38.000 salvadoreños amparados por el TPS que están en condiciones de obtener la residencia permanente.

“Son (Circuitos) en los que, como saben, ya una corte dijo que nuestros compatriotas pueden pedir una vía para la residencia. Es importante mover la asesoría legal en estos circuitos”, explicó, para subrayar que a ellos pertenecen estados con gran población salvadoreña como California y, en menor medida, Arizona.

Tras su participación en el evento de la OEA, el canciller indicó que se reunirá hoy con funcionarios del Departamento de Estado.

Mañana, presentará la petición de prórroga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se reunirá con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de la Oficina de Asuntos Internacionales del DHS.

Además, mantendrá un encuentro “con gremiales de la industria de la construcción, restaurantes y hoteles, para ver con ellos una estrategia conjunta en beneficio” de la población salvadoreña con TPS.

El viernes, el canciller tendrá un encuentro con el vicegobernador del estado de Maryland, Boyd Rutherford, y el sábado se reunirá con los cónsules salvadoreños del Noveno y Sexto Distrito para abordar la estrategia migratoria, además de participar en una sesión de asesoría en esa materia a los salvadoreños de Washington DC.

Con información de la agencia: EFE

El Salvador pedirá formalmente a EEUU la prorroga del TPS o una alternativa