26 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El papa y patriarca ortodoxo instan a escuchar el grito de la Tierra y los pobres

Los dos líderes apelan también a la responsabilidad individual de cada persona

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Bartolomeo urgen a los líderes del mundo a hallar una solución al cambio climático y al deterioro del planeta que afectan a los más pobres, en un mensaje conjunto divulgado este viernes.

El llamamiento se ha hecho con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida hace tres años, y tiene carácter urgente ante las catástrofes naturales que en los últimos tiempos se están cobrando muchas vidas en todo el mundo, sobre todo entre los más pobres de Asia, África y América Latina.

“Hacemos un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la Tierra y atiendan las necesidades de los marginados”, claman.

Los dos líderes apelan también a la responsabilidad individual de cada persona, en una invitación a la “conversión ecológica”, a la que urgió en 2015 el papa argentino en su encíclica Laudato Si’.

“‘En el principio’, Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente”, recuerdan.

El papa y patriarca ortodoxo

“Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con el cuidado de toda la creación” pero la historia del mundo “revela un escenario moralmente decadente donde nuestra actitud y comportamiento hacia la creación oscurecen nuestra vocación como cooperadores de Dios”, advierten.

“Nuestra propensión a interrumpir los delicados y equilibrados ecosistemas del mundo, nuestro deseo insaciable de manipular y controlar los recursos limitados del planeta, y nuestra codicia ilimitada de ganancias en los mercados, todo esto nos ha alejado del sentido original de la creación”, reconocen.

Las consecuencias son “trágicas”. “El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo”, reiteran tras pedir que se trabaje por “un desarrollo sostenible e integral”.

Francisco y Bartolomeo invitan “a todas las personas de buena voluntad” a dedicar este 1 de septiembre un tiempo de oración por el medio ambiente.

“Estamos convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concertada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio”, reconocieron.

En numerosas ocasiones el papa argentino ha denunciado el modelo económico vigente y el capitalismo salvaje que arrasa la naturaleza y aumenta la brecha entre ricos y pobres.

Con información de la agencia: AFP

El papa y patriarca ortodoxo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad