25 abril, 2024 | 10:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rusia convoca a diplomático de EEUU por registro previsto en misión comercial de Washington

La diplomacia rusa ya había acusado el viernes a Estados Unidos de amenazar la seguridad de sus ciudadanos

Rusia convocó este sábado al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú en protesta contra el registro previsto de los locales de su misión comercial en Washington, cuya clausura ordenó la Casa Blanca.

“Hemos convocado al consejero de la embajada estadounidense en Moscú Anthony Godfrey. Se le ha entregado una carta de protesta en relación con la voluntad de las autoridades estadounidenses de efectuar registros en la misión comercial rusa en Washington”, señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“A partir de hoy (sábado) perdemos el acceso (a la misión comercial de Washington), aunque este edificio es propiedad del Estado ruso y goza de inmunidad diplomática”, prosigue el ministerio.

La diplomacia rusa ya había acusado el viernes a Estados Unidos de amenazar la seguridad de sus ciudadanos al querer registrar su consulado en San Francisco y los apartamentos de los empleados que viven en el edificio.

“Los servicios especiales estadounidenses pretenden llevar a cabo un registro del consulado en San Francisco, incluidos los apartamentos de los empleados”, declaró en un comunicado la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Según la misiva entregada a Godfrey, Rusia considera como “ilegítimos” los registros de sus edificios diplomáticos en ausencia de representantes oficiales del Estado ruso.

Rusia convoca a diplomático de EEUU por registro previsto en misión comercial de Washington

Estos registros y “la amenaza de romper la puerta de entrada”, son “un acto de agresión sin precedentes, que podría ser utilizado por los servicios secretos estadounidenses para crear un acto provocador contra Rusia con objetos comprometedores que serían colocados” por estos mismos servicios, según la diplomacia rusa.

“Las autoridades estadounidenses tiene que acabar con sus burdas violaciones del derecho internacional y renunciar a invadir la inmunidad de las instituciones diplomáticas rusas”, abunda el texto.

Moscú “se reserva el derecho de tomar medidas de represalias en base a la reciprocidad”, según la misma fuente.

Estados Unidos ordenó la clausura, antes del fin del sábado, del consulado ruso de San Francisco y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, ordenada a finales de julio por Vladimir Putin en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounidense.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad