Nota de EU89.7
Uruguay presenta ley para prevenir abuso de alcohol

7 de cada 10 consumidores de alcohol en Uruguay tuvo al menos un episodio de intoxicación en los últimos 15 días.

Uruguay buscará regular la venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como prevenir su consumo abusivo mediante una ley que promueve campañas sanitarias y educativas con énfasis a los jóvenes.

Así lo explicó esta mañana el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al encabezar la presentación del proyecto de Ley Integral para el Control del Consumo de Alcohol que, apuntó, fue trabajado por legisladores y actores de la sociedad civil vinculados al tema de forma “holística”.

En cuanto a la finalidad del proyecto, el mandatario recalcó que no se buscó una “ley seca” de carácter prohibicionista, ya que eso “no lleva a una solución final del problema”.

“Acá lo que queremos es trabajar a nivel educativo, a nivel de información de la población y de todos los actores para lograr una conciencia colectiva de la problemática que tiene el uso indebido del alcohol”, aseveró Vázquez.

El mandatario señaló que el consumo abusivo de alcohol es considerado un problema de salud pública en todo el mundo “por su incidencia en la carga global de enfermedad y mortalidad” y porque “no solo afecta a quien consume sino a otros componentes de la sociedad”.

Asimismo, puntualizó que en Uruguay el consumo aumentó en los últimos años fundamentalmente entre los jóvenes, que comienzan a consumir alcohol a edades tempranas, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar una “dependencia severa” del alcohol.

“En nuestra población joven 7 de cada 10 consumidores de alcohol tuvo al menos un episodio de intoxicación en los últimos 15 días. Se ve niñas y niños de 11, 12 o 13 años llegando a los servicios de urgencia sanitarios en coma alcohólico, y esto es dramático, es una realidad que creo que no debemos ocultar”, manifestó.

En esa línea, Vázquez recalcó que el alcohol es la droga con menor percepción de riesgo entre los adolescentes, lo que llama a las autoridades educativas a “tratar de retrasar” el inicio del consumo de alcohol.

Entre las principales medidas dispuestas se encuentra la prohibición de concursos o espectáculos públicos que promuevan su consumo, la creación de un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas y la posibilidad de imponer multas o clausurar los locales de venta que no cumplan con las disposiciones de la ley.


Uruguay presenta ley para prevenir abuso de… por emisorasunidas

Fuente: EFE