25 abril, 2024 | 11:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los símbolos patrios un baluarte de los guatemaltecos

La Bandera, el Escudo, el Quetzal, la Ceiba, la Monja Blanca, la Marimba y Tecún Umán, forman parte del orgullo guatemalteco.

Los símbolos patrios de Guatemala son utilizados para representar a esta nación y a sus habitantes dentro y fuera de su territorio. A continuación conozca más del baluarte nacional.

La Bandera:

Fue creada por el Gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios, basado en la propuesta del obispo Juan José Aycinena y Piñol y otros miembros del clan Aycinena, que querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala, manteniendo elementos españoles en la bandera.

Sin embargo, tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, entre 1860 y 1865, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal el 30 de junio de 1871, dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus primeros decretos modificaron la bandera de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras.

Con el Decreto Ejecutivo del 17 de agosto de 1871 se determinó que la bandera tuviera únicamente dos colores: el azul celeste y el blanco.

  • La franja vertical blanca, entre las dos celestes, representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este.
  • En su centro aparece el Escudo Nacional, -que también fue modificado para remover los elementos conservadores y la fecha 21 de marzo de 1847, que corresponde a la fundación de la República de Guatemala y el fin de la Federación Centroamericana con la que habían soñado los liberales.​
  • El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación.
  • El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. ​

A la Bandera se le llama Pabellón cuando lleva el escudo de armas y los colores oficiales.​ En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la Bandera con la marcha “La Granadera”, versión instrumental.

El Escudo:

Fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 33, el 18 de noviembre de 1871, ​durante el gobierno del presidente general Miguel García Granados, y está compuesto por:

  • El ave nacional de Guatemala, el Quetzal, símbolo de la libertad;
  • Un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821;
  • Dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario;
  • Dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.

Con motivo de los 50 años de la independencia, en 1871, el presidente García Granados solicita a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El escudo fue elaborado por Juan Bautista Frener.

El Quetzal:

Es el Ave Nacional que simboliza la libertad. Es un ave delicada que rebosa en su pecho rojo ardiente y se delinea con su cola larga y plumas verdes como su hábitat. Es un ave de únicas manifestaciones en el mundo, que al perder su libertad, muere.

La Ceiba:

Fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.

  • De acuerdo con investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados.
  • Es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
  • Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.
  • Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.

Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.

La Monja Blanca:

Es una especie de orquídea epífita que habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 metros sobre el nivel del mar, simboliza belleza, arte y paz.

  • Esta planta crece en otras plantas, por que se le denomina epífita.
  • Es una orquídea y como tal tiene un pétalo transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización por los insectos.
  • Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.
  • En Guatemala, se encuentra en la llamada zona reina al nororiente del país, específicamente en Alta Verapaz.

El 11 de febrero de 1934, la Presidencia de la República emitió un decreto dando a la Monja Blanca la denominación de Flor Nacional.

La Marimba:

Considerada un símbolo patrio, la marimba es un instrumento de percusión de forma parecida al xilófono. La marimba de arco es casi idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.

La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 cuando adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla, a doble.

Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional por medio del Decreto 31-99, se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de cultura, arte y tradición guatemalteca.

Tecún Umán:

Fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960. Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.

De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.

Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.

La derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores. Su figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La Aurora.

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-especial-de-independencia-simbolos-patrios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad