Nota de EU89.7
Gas sarín fue usado en Siria cinco días antes del ataque en Jan Sheijun

Estudian 45 presuntos de ataques químicos en Siria desde mediados de 2016

El gas sarín, un agente neurotóxico, fue utilizado en una localidad del noroeste de Siria a fines de marzo, cinco días antes del mortífero ataque de Jan Sheijun en el que hubo más de 80 muertos, anunció este miércoles la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“El análisis de las pruebas recogidas (por la OPAQ) remite a otro acontecimiento ocurrido en la parte norte de Siria el 30 de marzo de este año”, declaró el director general del organismo, Ahmet Üzümcü, en una entrevista con la AFP.

“Los resultados prueban la existencia de sarín”, añade. “No sabemos mucho por el momento. Se informa que hubo 50 heridos. No se informó de muertos”, añadió

El 4 de abril, un bombardeo aéreo contra Jan Sheijun -pequeña localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib- causó al menos 83 muertos, según la ONU, 87 según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la madrugada del 7 de abril, 59 misiles de crucero Tomahawk fueron lanzados desde dos buques estadounidenses, que navegaban en el Mediterráneo, contra la base aérea siria de Al Shayrate (centro) en represalia.

El ataque de Jan Sheijun era hasta ahora considerado como la primera utilización de sarín desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue lanzado en las zonas controladas por los rebeldes en la periferia de Damasco. Según Estados Unidos, aquel ataque de 2013 causó al menos 1.429 muertos.

En la entrevista, Üzümcü declaró a la AFP que se había usado cinco días antes sarín en la localidad de Al Latamina, a unos 20 km al sur de Jan Sheijun, entonces bajo control de los rebeldes.

La misión de investigación de la OPAQ intentó entrar en contacto con las víctimas, y tomó muestras del suelo, ropas y elementos metálicos, “que fueron fueron enviados a nuestros laboratorios y hemos recibido los resultados (de los análisis) hace algunos días”.

Pero, “no creo que la misión de investigación pueda ir a los sitios”, puesto que se encuentran en plena zona de conflicto, subrayó el director general.

La OPAQ concentra actualmente su trabajo en este suceso, que ha tomado “muy en serio”. “Es preocupante que haya habido una utilización o exposición al gas sarín antes del incidente del 4 de abril”, comentó Üzümcü.

– ‘No contra su pueblo’ –

En junio, la organización había confirmado que se había utilizado gas sarín en el ataque contra Jan Seijun, sin señalar a eventuales responsables.

A comienzos de septiembre, investigadores de la ONU afirmaron por primera vez, en el 14º informe de su Comisión de investigación sobre la situación de los derechos humanos en Siria, que el gobierno era responsable. Algo que Damasco rechazó con firmeza.

En una carta dirigida al presidente de dicha comisión, el gobierno sirio afirmó: “Siria no ha utilizado y no utilizará gases tóxicos contra su propio pueblo porque no los tiene”

El régimen de Al Asad niega constantemente cualquier implicación en ataques químicos, afirmando haber entregado todas sus existencias de este tipo de armas tras un acuerdo concluido en 2013.

En total, la OPAQ estudia 45 presuntos ataques químicos en Siria desde mediados de 2016, según había anunciado en abril.

La comisión conjunta de la ONU y la OPAQ ya había concluido que las fuerzas del régimen sirio perpetraron ataques con cloro en 2014 y 2015. También estimó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza en 2015.

Esta comisión conjunta, que investiga también el ataque de Jan Sheijun, todavía debe determinar cuál fue la parte resonsable. Un informe al respecto será dado a conocer en las próximas semanas.

“El desafío es, por supuesto, identificar a los autores de estos ataques. Seguramente serán señalados como culpables, juzgados y condenados”, subrayó Üzümcü a la AFP.

“Es la única manera de mantener una norma internacional fuerte contra la utilización de las armas químicas”, agregó.

Este miércoles, en el terreno, un bombardeo ruso mató a unos 40 civiles, cuando intentaban cruzar el río Éufrates para escapar de los combates en la provincia siria de Deir Ezzor (este) aseguró el OSDH. Entre las víctimas habría niños, agregó la fuente.

Con información de la agencia: AFP