26 abril, 2024 | 10:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ejército regresa de sorpresa a mayor favela de Rio en busca de armas y drogas

Por segundo día consecutivo, militares fuertemente armados, camiones y carros blindados se apostaron en la barriada
El Ejército brasileño regresó este miércoles a la mayor favela de Rio de Janerio, Rocinha, en una acción sorpresiva para requisar armas y drogas en áreas donde recientemente hubo tiroteos, informó la asesoría de Seguridad de la ciudad.

Por segundo día consecutivo, militares fuertemente armados, camiones y carros blindados se apostaron en la barriada como parte de un plan para intentar pacificar una zona contigua al acomodado barrio de Gávea, en el sur de Rio, donde los tiroteos entre bandas narcotraficantes rivales son frecuentes.

“El Ejército está haciendo un barrido en procura de armas y drogas en lugares donde hubo enfrentamientos o que fueron denunciados por la población o informados por inteligencia”, dijo a la AFP un asesor de la Secretaría de Seguridad del estado.

“Esta operación va a tener otros desdoblamientos con la presencia del Ejército, que ahora está usando sus equipos para barrer el lugar buscando armas y explosivos. Son acciones que tienen que contar con el factor sorpresa”, añadió el funcionario.

La violencia en Rocinha, donde viven unos 100.000 habitantes, se agudizó el último mes por una invasión de traficantes que querían disputar el control de la venta de drogas a un grupo rival, lo que llevó a la intervención del Ejército.

Las autoridades dieron por “estabilizada” la situación en Rocinha y decidieron retirar el 29 de septiembre a los 950 soldados que había desplegado. El gobierno de Rio dejó desde entonces un patrullaje policial reforzado de 500 hombres.

Pero los tiroteos no han cesado y provocaron al menos nueve muertos en los últimos días.

Los estallidos de violencia dejan sin clase a miles de alumnos, y presuntamente obedecen a una guerra entre el exjefe del tráfico de drogas de Rocinha Antonio Francisco Bonfim, alias “Nem” y preso desde 2011, y su sucesor Rogério Avelino da Silva, “Rogério 157”, que es buscado por las autoridades.

La mujer de “Nem”, Danubia de Souza Rangel, fue arrestada el martes en la noche en la favela Morro do Dendê, cerca del aeropuerto internacional de Rio, según anunció la policía en Twitter.

Condenada a 28 años de prisión por tráfico de drogas en marzo de 2016, De Souza era considerada fugitiva, aunque eso no le impidió retar a las autoridades colgando a menudo fotos en bikini en las redes sociales.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad