25 abril, 2024 | 10:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Negocian evacuación de civiles antes de asalto final a ciudad siria de Raqa

El consejo es un ejecutivo local en el exilio que se ha instalado al norte de Raqa
Responsables locales y autoridades tribales negocian la evacuación de miles de civiles de la ciudad siria de Raqa, antes del asalto final de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que ya controlan 90% de la “capital” del grupo Estado Islámico (EI).

“El consejo civil de Raqa ha entablado conversaciones para determinar la mejor forma de permitir a los civiles atrapados entre los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) que abandonen la ciudad”, indicaron las FDS en un comunicado.

Este consejo es un ejecutivo local en el exilio que se ha instalado al norte de Raqa.

Las FDS, una alianza kurdoárabe apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, afirmaron sin embargo que quienes abandonen Raqa tras haber luchado en las filas del EI serán entregados a las autoridades locales para ser llevados ante la justicia.

La ONU calcula que cerca de 8.000 civiles siguen en la ciudad de Raqa, y las FDS aseguran que algunos de ellos están siendo utilizados como escudos humanos por los combatientes del EI.

– ‘Salida de combatientes’ –

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé que dispone de una extensa red de informadores en Siria, las conversaciones también abordan la manera de permitir que se entreguen los yihadistas y que sus familias abandonen Raqa.

“Las negociaciones tratan sobre una salida de los combatientes de Dáesh (…) y la posibilidad de que sus familias puedan dirigirse a Albu Kamal, en el este de la provincia de Deir Ezzor”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ciudad siria de Albu Kamal, cerca de la frontera de Irak, sigue en manos del EI.

No es la primera vez que se negocian acuerdos de retirada de combatientes del EI de algunos territorios. En mayo decenas de yihadistas pudieron salir de la ciudad de Tabqa, al oeste de Raqa, antes de la entrada de las FDS.

Otro acuerdo, en el que no estaba implicada ninguna fuerza apoyada por la coalición internacional, permitió que yihadistas atrincherados en una zona situada entre Líbano y Siria se dirigieran hacia el este de Siria, suscitando críticas estadounidenses e iraquíes.

– 600 a 700 yihadistas activos –

El martes, el general Jonathan Braga, director de las operaciones de la coalición internacional, justificó las negociaciones al afirmar que sus tropas tenían “la responsabilidad de vencer a Dáesh preservando en la medida de lo posible la vida de los civiles”.

Los habitantes de la ciudad septentrional han sufrido las consecuencias de la ofensiva contra los yihadistas. Según el OSDH, los bombardeos de la coalición causaron cientos de muertos entre los civiles.

Las FDS calculan que entre 600 y 700 combatientes del EI continúan activos en Raqa, de donde varios de ellos intentaron salir el martes, según una portavoz de la alianza.

Este miércoles, la situación estaba tranquila en los diferentes frentes, pero la coalición sigue bombardeando posiciones yihadistas, indicaron comandantes de las FDS.

Las tropas kurdoárabes avanzan por el este y el norte de la ciudad hacia los últimos reductos del EI en el centro, entre ellos el hospital público. Cuando se reúnan sus soldados, la batalla podría terminar en una semana, afirmaron esas fuentes.

Tras haber conquistado un territorio tan extenso como Italia entre Irak y Siria en 2014, la organización yihadista sufrió grandes pérdidas en ambos país y apenas controla unas zonas en el valle del Éufrates, cerca de la frontera.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad