26 abril, 2024 | 5:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fiscalía pide prisión preventiva para líder independentista catalán

El delito de sedición puede ser castigado con hasta quince años de cárcel
La fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este lunes prisión preventiva para el líder de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, imputado por el delito de sedición, informaron fuentes judiciales.

Sánchez, que compareció este lunes por segunda vez ante el alto tribunal en Madrid, es sospechoso de este delito por haber convocado y arengado a centenares de manifestantes el 20 de septiembre, que dificultaron por horas la salida de agentes de la policía española que registraban unas dependencias del gobierno catalán en Barcelona.

Por ese caso también están encausados por presunta sedición el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, y el jefe de otra organización independentista catalana Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El delito de sedición puede ser castigado con hasta quince años de cárcel.

Trapero, de quien se sospecha que no hizo lo suficiente para impedir el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre en Cataluña, quedó en libertad provisional este lunes, al igual que Laplana.

Según un auto judicial, Sánchez y Cuixart “se erigieron como interlocutores de la concentración” del 20 de setiembre y, subidos sobre un vehículo de la Guardia Civil española, llamaron a “la movilización permanente”.

“Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa”, clamó Sánchez, según el auto.

Durante la manifestación, tres autos de la Guardia Civil sufrieron destrozos.

España se encuentra sumida en su peor crisis política en 40 años, en medio de la apuesta independentista de las autoridades de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes al noreste del país, que es resistida de plano por el gobierno central que podría suspender su autonomía.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad