Nota de EU89.7
Primera senadora trans aspira a promover ley para transexuales en Uruguay

Alcanza espacio

Uruguay evoluciona de manera correcta en el impulso de medidas de reconocimiento a sectores históricamente discriminados, afirmó en una entrevista con Efe la primera legisladora transexual del país, Michelle Suárez, que ahora aspira a impulsar desde su banca el proyecto de Ley para Personas Trans.

“Vamos en un camino de evolución correcta en Uruguay. Hace 10 años era imposible pensar que dos personas del mismo sexo pudieran casarse, que pudieran adoptar hijos en pie de igualdad con parejas heterosexuales o que las uniones libres de personas del mismo sexo recibieran no solo reconocimiento legal sino derechos patrimoniales y personales”, expresó Suárez.


“Esto muestra que si bien seguimos siendo una sociedad que discrimina, estamos avanzando y progresando. Mi visión al respecto es optimista y pienso que tenemos que seguir justamente por este camino”, agregó la senadora, integrante de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA).

Abogada de formación, Suárez fue autora en la reglamentación sobre matrimonio igualitario desde la sociedad civil Ovejas Negras y sustituyó en la Cámara Alta al senador del FA Marcos Carámbula para tratar el Proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que actualmente está a estudio de la Comisión de Población.

La legisladora comentó que su asunción como senadora “sigue marcando una novedad”, igual que cuando fue la primera mujer trans en tener un título universitario, en 2010, y que “es algo importante” y no “meramente anecdótico” porque “hay una historia de postergación”.

En lo personal, dijo, ha sentido “muchísimo apoyo” de toda la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB), de todas las organizaciones y de todas sus compañeras y que “fue un momento de mucha emoción” para ella y para muchos de sus compañeros.

Fuente: EFE