Nota de EU89.7
Avanza en Argentina ley para que condenados por corrupción no sean candidatos

Es una herramienta para cambiar la democracia según ponenente.

El Congreso argentino avanzó hoy en la modificación de la Ley de Partidos Políticos para impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentar su candidatura en las distintas elecciones.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados argentina emitió un dictamen favorable al cambio en la ley, con el consenso de fuerzas oficialistas y de la oposición y el rechazo del kirchnerismo.

La prohibición de presentarse a cargos electivos tendría efecto, según el borrador del proyecto, “desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Los 8 delitos considerados como corrupción

Los delitos considerados de corrupción son los de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, integrada en el oficialista Cambiemos, sostuvo que la ley pretende ser una “herramienta para la consolidación del sistema democrático”.

Tras obtener este visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto de ley será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Fuente: EFE