Nueve días al año. Ese es el tiempo que los conductores pasan de media atrapados en atascos de tráfico en Bucarest, la ciudad con más embotellamientos de Europa debido a unas infraestructuras deficientes, al enorme número de vehículos y, también, a la mala educación vial.
Ese es el resultado de un estudio elaborado por el fabricante de navegadores GPS Tom Tom, que sitúa a la capital rumana como la ciudad europea con más retenciones de tráfico y la quinta del mundo.
Esa clasificación, elaborada con los datos recogidos por los dispositivos GPS, muestra que durante las horas punta se tarda un 50 por ciento más en recorrer la misma distancia que cuando el tráfico es más fluido.
“La ciudad carece de una carretera de circunvalación que evite el embotellamiento, lo que hace que el tránsito de vehículos sea a través de la capital”, explica a Efe Catiusa Ivanov, periodista especializada en temas municipales.
Además, “la falta de aparcamientos provoca que las calzadas de las principales arterias estén ocupadas por coches estacionados, dificultando aún más su paso”, prosigue Catiusa.
En general, los bucarestinos están una media de 57 minutos cada día atrapados en atascos.
Teniendo en cuenta un uso medio del coche de 229 días al año, los bucarestinos pasan el equivalente a nueve días atascados en su vehículo.
En las horas punta, el tiempo en que se tarda en recorrer un determinado trayecto es casi el doble que en los periodos de menos circulación.
“Las obras que deben facilitar la circulación marchan muy lentamente, mientras que el número de vehículos ha aumentado de manera descomunal”, cuenta a Efe Ovidiu Popa, profesor de autoescuela, quien lamenta que la planificación urbanística no haya cambiado desde la década de 1980.
Bucarest sin tráfico parece otra ciudad. Centro>Otopeni: 25 minutos
— torsimany (@torsimany) November 14, 2009
Con sólo 2,1 millones de habitantes en Bucarest, aunque se estima que el número real puede rondar los 2,6 millones, hay registrados 1,3 millón de vehículos.
Un número que no para de crecer: en los primeros cuatro meses de 2017 el parque automovilístico aumentó en más de 30.000 vehículos.
Accidentes aumentan en los últimos dos meses del año dice intendente de la PMT.https://t.co/u1fVe97Ul0 pic.twitter.com/5yhLhKeP2q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2017
Fuente: AFP